La postura de DDB y sus marcas frente a la coyuntura

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La postura de DDB y sus marcas frente a la coyuntura

Dentro del contexto de la pandemia, son muchas las marcas que se han solidarizado con campañas, mensajes e iniciativas para contribuir con el bienestar de sus consumidores.

La agencia DDB Colombia, que maneja las cuentas de algunas de las marcas más grandes del país, lideró iniciativas, que, empezando por su propia organización, esperan que sean lo más humanas posibles y de gran utilidad para esta situación.

Borja de la Plaza, CEO de DDB, Colombia

Borja De La Plaza, CEO de DDB Colombia, aseguró en el Time Out P&M de este martes que «prácticamente todos los clientes de su portafolio están afectados. Ese nivel de afectación depende de la categoría y de la coyuntura que afronta en su realidad. Sin embargo, tienen claro que no pueden desaparecer en un momento como este, porque la gente está esperando mucho de las marcas».

Dijo también que la audiencia, «está buscando en las marcas un consuelo, un compañero, un apoyo en este momento de crisis, en el punto de vista emocional, funcional e incluso, en el punto de vista financiero. Procuro que las marcas tengan eso claro, y que desde el primer día no dejen de comunicar con un mensaje adecuado y relevante».

Campañas de las marcas

Kia, entregará vehículos a la Cruz Roja, fundación que lidera las ayudas humanitarias en el país. Avianca cerró todas sus salas y envió un mensaje de apoyo a sus usuarios. Corona lanzó una línea de griferías ahorradoras, pensando en el aumento del tiempo en casa. Claro duplicó los planes de sus clientes; y Poker creó una campaña para el reencuentro de los amigos, una vez pasada la cuarentena.

John Raul Forero, presidente de DDB, Colombia

John Raúl Forero, presidente de la agencia en Colombia, dijo que han acompañado y aconsejado a sus clientes sobre lo que deben hacer en estos momentos como marca, e incluso que no deben hacer. «Muchas marcas creen que todas deben tener una postura con respecto al COVID, y la verdad es que no es así. Lo que sí deben hacer, es ayudar a las personas».

«En muchos años que llevo trabajando en la publicidad, no había visto a las personas y a los consumidores tan pendientes de la postura de las marcas y lo que hagan con las personas, y por ellas (…) Por tal motivo, enfatizamos mucho en generar engagement; que se vea de manera genuina, como los anunciantes están pensando en sus clientes más que en ellos mismos. Y en eso hemos estado trabajando en todo este tiempo. Obviamente, ayudándoles a implementar también estrategias de manejo de crisis», afirmó el presidente de DDB.

El comportamiento del mercado

Desde la agencia, aseguraron que durante este tiempo las dinámicas y posturas de las marcas han cambiado muy rápido, adaptándose al mensaje que en el momento necesitan sus consumidores. «La primera semana fueron los mensajes de lávate las manos, después, migró a quédate en casa, luego, a como voy a empezar a vivir en mi casa, como voy a pagar la cuota de mi apartamento, como voy a pagar el crédito», dijo John Raúl.

Frente a este escenario, anunciantes como el BBVA, por ejemplo tuvieron una respuesta y fue el congelamiento de los créditos de sus usuarios durante varios meses. Y así cada una de las campañas que promovieron desde la agencia.

DDB incluso está terminando el desarrollo de unas cabinas ionizadas de desinfección para los aeropuertos y centros comerciales, para que la gente cuando salga nuevamente a la calle, esté mucho más segura.

«Nosotros hemos sido muy proactivos con nuestros clientes en ofrecerles soluciones alineadas al concepto de su industria desde el punto de vista del producto, pero también desde el punto de vista humanitario», aseguraron los directivos de la agencia.

Afectación del gremio

Como cualquier agencia en Colombia y en el mundo, la crisis los ha impactado ahora y esperan continuar teniendo repercusiones en el transcurso del año, porque una vez se reactiven las marcas, no es que vayan a volver de un día para otro al 100%.

Dijo también que han movido los equipos permanentemente para optimizar la operación y protegerlos. Así mismo, mencionó que siente que han actuado rápido. «Cuando arrancó la cuarentena nosotros ya estábamos trabajando desde la casa. Lo primero que hicimos fue cuidar a nuestras personas».

Borja De La Plaza, dijo que aunque hay ciertas dinámicas que han cambiado, como el teletrabajo, ha sido productivo. «DDB ha participado en varias licitaciones mientras estamos en cuarentena y las hemos ganado. Es cuestión de acostumbrarse y aprovechar las barreras para ser más creativos».

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