¿Qué papel están desempeñando los influencer en el contexto del COVID-19?
El comportamiento de la industria publicitaria frente a la crisis generada por el COVID-19 ha sido ejemplar. Cientos de marcas volcaron su talante creativo en pro de llevar un mensaje de unión y solidaridad con esta situación.
Las campañas, a través de diferentes plataformas, pasaron de hablar de marcas, a mencionar las medidas de prevención para evitar el contagio como #QuédateEnCasa o lava tus manos, entre otras.
El influencer marketing pasó a ser una de las metodologías publicitarias predominantes, ya que el tiempo que utilizan los usuarios en redes sociales se incrementó exponencialmente. Pero, ¿Cuál ha sido su papel en medio de esta coyuntura? ¿Deben sumarse a las iniciativas de las marcas en solidaridad y en prevención del COVID-19?
Fluvip, una compañía tecnológica líder en el influencer marketing, anunció a través de un informe que «este momento demanda empatía y colaboración. Y estos, son aspectos que los creadores de contenidos pueden transmitir sin dejar de lado los objetivos de los anunciantes».
Estudios de la industria demuestran que debido al confinamiento provocado por el Coronavirus, los usuarios incrementarán el uso de redes sociales. Esto prepara el terreno para que la figura de los influencer llenen el espacio del contenido que se está demandando.
Según Fluvip, las plataformas que tendrán un mayor crecimiento serán YouTube en primer lugar, seguido de Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y Lasso.
¿Hablar del COVID-19 o seguir generando contenido tradicional?
Sebastián Jasminoy, CEO de Fluvip, dijo que hasta el momento los influencer han jugado un papel muy importante y han entendido lo que la situación está requiriendo.
«Estas figuras están generando contenidos gratuitos sobre diferentes temas. Tutoriales de cómo cocinar en casa, cómo hacer ejercicio, y muchas otras cosas, entendiendo que es un momento muy difícil en el que la audiencia busca entretenimiento en redes sociales», dijo el CEO de Fluvip.
Frente a su relación con las marcas, «es un buen momento para comunicar o para enseñar a utilizar determinados productos». También, ser la voz de las marcas. «Hoy muchos influencer se han encargado de comunicar los mensajes de las marcas tanto de cómo apoyar ahora en este momento, como de promocionar sus productos», asegura Jasminoy.
La postura de las marcas es una decisión propia. Partiendo del mensaje que quieran transmitir, el influencer va a generar contenido relacionado. Según Sebastián Jasminoy «hay muchas formas y no hay una que sea la correcta».
La información, proveniente de marcas, que se solidariza con la situación de la pandemia es muy positivo, pero comunicar sobre los productos y servicios de la compañía también es importante en esta coyuntura. «En el trasfondo económico, las marcas deben seguir produciendo para mantener la cadena: empleados, proveedores, y demás», aseveró el CEO de Fluvip.
Así pues, los influencer, voceros de marca, deben responder a generar contenido de acuerdo al mensaje que desea transmitir la compañía.
Más influencer, mejor contenido
Finalmente, el contexto que atravesamos también abre la posibilidad para que nuevos influencer surjan. «La persona que antes trabajaba en la oficina como administrador, y ahora va a pasar 60 días en la casa puede descubrir que es un buen creador de contenido», dijo Jasminoy.
Eso también ayudará a mejorar la industria porque va a hacer que se exijan más y produzcan contenido de calidad, que al final es lo que demanda y apremia la audiencia.