¿Cómo incursionar en el e-commerce y no morir en el intento?

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¿Cómo incursionar en el e-commerce y no morir en el intento?

En los últimos años, la usabilidad del e-commerce se ha incrementado considerablemente. Tal como lo registramos en nuestro portal, según el último estudio de Nielsen, el e-commerce se posiciona con un 58% de uso en Colombia, y el país se proyecta hacia un mercado de compra on line.

La coyuntura que atravesamos, con las medidas de aislamiento social, no solo aumentó el flujo en las plataformas de compra en línea, sino que además, la convirtió en una necesidad de complemento para aquellas empresas que aún no adoptan esta modalidad.

Los cierres temporales de las tiendas y puntos de venta, convierten al e-commerce en un canal de abastecimiento. Por tal motivo, representa una oportunidad para que las marcas migren hacia el comercio electrónico y ofrezcan otra alternativa para adquirir los productos o servicios.

Juan Camilo Pachón, Head de Marketplace para Mercado Libre Colombia, asegura que «atrás quedó la visión de una guerra entre las tiendas físicas y el e-commerce. Hoy las empresas y compañías reconocen que estas dos modalidades tienen que ir de la mano generando una sinergia en el negocio».

Es por esto, que desde el Gobierno Nacional, e instituciones como la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, están promoviendo la transformación digital. De esta manera, se pretende reducir el impacto en la economía por las medidas de prevención del COVID-19.

¿Cómo empezar?

Tanto Juan Camilo Pachón, de Mercado Libre; como Álvaro Umaña, Director de Comunicaciones de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, coinciden en que el primer paso es entender mi negocio.

«Debemos comprender la capacidad de oferta y demanda que queremos generar», asegura Pachón. De esta forma, seleccionar el modelo de e-commerce, que mejor se adapte al tamaño y necesidades de la empresa.

Según Álvaro Umaña, «hay muchas formas de acceder a e-commerce hoy en día, y se debe seleccionar la más acorde al tamaño y a las características de nuestros clientes».

Otro de los pilares fundamentales para tener éxito, según el vocero de Mercado Libre, es «la inmediatez frente al usuario. Para esto debemos saber si podemos cumplir con los tiempos que estipulamos, si nuestro producto no tendrá afectaciones durante el tiempo que se envía, entre otros». Además, es importante generar un valor agregado y el lograr establecer un vínculo con los usuarios gracias a un buen servicio.

¿Qué herramientas usar?

Como política pública se están promoviendo plataformas como los Marketplaces para dar una solución inmediata a las empresas que se vieron afectadas por el cierre de sus tiendas, y que aún no tienen la modalidad de compra en línea.

Los Marketplaces, son unos supermercados virtuales en los cuales diferentes marcas ofrecen sus productos. Acá en Colombia los más reconocidos son Mercado Libre, Linio, Amazon, entre otros.

Según el vocero de la Cámara de Comercio Electrónico, «estos sitios durante la coyuntura han flexibilizado sus políticas de ingreso para permitirle a las pequeñas marcas ofrecer sus productos en su plataforma».

Las ventajas que ofrecen estas plataformas, es que dan soluciones en el método de pago, la logística, las políticas y manejo de datos. En general a todos los servicios para ofrecer y distribuir los productos.

«Al incursionar independientemente con una marca o producto en internet, corremos el riesgo que esta tarde mucho en conseguir un tráfico alto. Es por esto, que los Marketplaces son aliados estratégicos ideales que permiten no sólo aumentar en número de ventas, sino también fomentar el crecimiento y la exposición
de la marca en el mundo». Así lo afirmó Juan Camilo Pachón, de Mercado Libre.

Sin embargo, si este no es un camino viable, hay plataformas de e-commerce disponibles en Internet con un precio asequible de suscripción.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico está apoyando a una empresa que se llama Komercia, que desarrolla software para e-commerce y van a regalar 2000 tiendas online totalmente gratis para las pequeñas empresas. «Pueden acceder a través de la página web de Komercia, y ahí encuentran todos los detalles de la convocatoria», aseguró el vocero de la entidad.

Retos y oportunidades

Desde de Mercado Libre recomiendan:

  1. La experiencia del usuario en este negocio es fundamental. Ellos deben reconocer todo el proceso de compra y venta como un servicio fácil y rápido.
  2. Tenemos que comparar el proceso de compra como cuando se recorren los centro comerciales, un proceso de vitrineo. Influye título de la publicación, precios, descripción, fotografías, detalles, tiempos de entrega y demás.
  3. Otro factor fundamental es tener claro que este canal también va a necesitar una inversión económica y de tiempo ya que debe tener una persona a cargo de este canal.

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