Aumenta consumo de TV en Colombia durante la emergencia del COVID-19
Según Kantar Ibope Media, las audiencias de televisión en Colombia han incrementado durante la emergencia mundial del COVID-19. La crisis a nivel mundial a causa de la pandemia, acompañado de las últimas medidas que ha tomado el gobierno nacional de aislar a la población, después de declarar el estado de emergencia, han impactado en el consumo de TV en el país.
¿De qué manera aumentó el consumo de TV en Colombia?
Los datos reunidos por Kantar Ibope Media, señalan que hubo un incremento del 21% en el consumo de televisión durante el lunes 16 de marzo, con relación al lunes pasado, 9 de marzo. Estos datos equivalen a un incremento de 844.405 personas, una cifra importante, que se deberían al aislamiento social para reducir las cifras de contagio del COVID-19.
¿Qué están viendo los colombianos?
Los géneros de televisión que mayor aumento en audiencia han tenido, son el Infantil y el Humor, incrementando un 80% su rating este 16 de marzo, respecto al 9 de marzo. Estas cifras encuentran su explicación en las últimas medidas tomadas por el Gobierno Nacional, de suspender las clases en colegios públicos y privados. Los programas de opinión y periodismo, al igual que los noticieros, también han visto un aumento en el rating de este lunes.
Los grandes perjudicados han sido los programas musicales y de realities, quienes disminuyeron en un 100% su rating. A ellos se le suman los programas deportivos, que por las diferentes cancelaciones y aplazamientos de citas deportivas, han disminuido en un 50% su rating.
Tiempo promedio viendo TV
Otro dato que llama la atención es el incremento del tiempo promedio que pasan los colombianos viendo televisión. El pasado lunes 16 de marzo, entre las 06:00 y las 24:00 horas, los colombianos vieron en promedio 4 horas y 59 minutos de T.V. Esto representaría 37 minutos más que el lunes anterior.
Canal 1 ajustó parrillas y la audiencia respondió
Canal 1 es un ejemplo puntual del incremento en la audiencia televisiva. El canal de televisión abierta estrenó una nueva parrilla de programación, buscando responder a las expectativas de las audiencias, entregando el contenido noticioso y de entretenimiento que esperan. El cambio fue realizado este lunes 16 de marzo y en solo dos días, logró un crecimiento en rating del 28%.
El protagonista de este cambio es Noticentro 1 CM& Emisión Central, que ahora es de 90 minutos, comenzando a las 9:30 p.m., de lunes a viernes, obedeciendo a nuestro compromiso con informar mejor a los colombianos. El rating de Noticentro 1 CM& Edicion Central creció 16% (Rat: 1.78).
Estos cambios en el consumo de televisión en Colombia, dentro de Canal 1, se dieron también en programas de entretenimiento así:
- Guerreros: crecimiento de 28% en rating (Rat: 2.37).
- Lo Sé Todo: mejoró sus audiencias en 27% en alcance en personas por emisión (788.030 personas alcanzadas por programa).
- Caso Cerrado: tuvo un crecimiento en alcance en personas por emisión del 56% (795.740 personas alcanzadas por programa).
- Vicky en Semana: que se transmite en simultánea en Canal 1 y en los canales digitales de Revista Semana, logró un crecimiento en rating de 64% (Rat: 0.72), llegando a más de 370,000 Colombianos en la franja early.
Al consolidar los resultados del periodo, Canal 1 llega diariamente a 3.102.720 colombianos (crecimiento del 10%).
Felipe Ordóñez, Vicepresidente Comercial de Canal 1, comenta: “Es muy satisfactorio para todo el equipo de Canal 1 ver esta respuesta de nuestras audiencias. Cada uno de nosotros está pensando todos los días en cómo entregar un excelente producto de televisión abierta a nuestras audiencias, y estos resultados son un reconocimiento a la dedicación y esfuerzo del equipo.”