Líder de mercadeo

TOP10 P&M 2023

Líder de mercadeo

7 líderes y lideresas que con sus acciones consolidaron ideas y dinamizaron el mercado.

Esta categoría reconoce a profesionales con una visión retadora para las agencias, que consolidan ideas y acciones para dinamizar el mercado. Además, conforman equipos integrales de trabajo que desarrollan estrategias que innovan en las formas de crear o mantener contacto entre la marca y las personas.

Jairo Palacios Ospina, CEO y CMO en Grupo Seratta

El objetivo de Palacios es posicionar a Bogotá como un destino gastronómico mundial y exportar creatividad al planeta. Bajo su liderazgo, este grupo ha creado dos complejos gastronómicos de lujo en Bogotá, 28 marcas: 16 restaurantes y 12 puntos de retailers.
Comenzó la internacionalización de algunas de sus marcas e incursionó en la salud con la nueva Clínica Ser, al mejor estilo del Grupo Seratta. El éxito de Palacios incluye una alta dosis de creatividad, innovación, ejecución, gusto por el lujo y la capacidad de conocer e influir en el cliente a través del neuromercadeo.

María Clara Jaramillo, gerente de marca corporativa en Colombina

Jaramillo es gerente de marca, bilingüe con máster en administración de empresas y más de 10 años de experiencia en multinacionales de consumo masivo en áreas de mercadeo y trade marketing. Ha adquirido experiencia en la concepción y ejecución de estrategias de mercadeo integrales, que incluyen el desarrollo de nuevos productos y la planificación de estrategias de posicionamiento y comunicación, a través de publicidad en medios digitales, medios masivos y diversos canales.

Isaac Chaparro, chief innovation y marketing officer en Inter Rapidísimo

Chaparro es líder en mercadeo, estrategia e innovación; ha transformado radicalmente la estrategia corporativa con una visión única: “Hacer lo mínimo no es suficiente; lo mínimo debe ser lo mejor, hagamos grandes entregas”. Para llevar a cabo esta visión, formó Brave, un equipo de creativos y estrategas con la determinación de desarrollar proyectos que revolucionan en su categoría. En un año, este equipo pasó de 4 a más de 40 personas, y concibió estrategias que llevan la marca a estándares más altos con una filosofía innovadora y un pensamiento enfocado en la sostenibilidad.

Andrés Camilo Ángel Lizcano, director de mercadeo en L'Oréal Colombia

De los más de 14 años que Ángel ha trabajado en la industria del mercadeo, 10 han sido en L'Oréal. Durante este tiempo, ha afianzado la operación de la marca en Centroamérica y la región andina, con un crecimiento histórico en ventas y posicionamiento, según el más reciente reporte de la multinacional. Su división consumer products tuvo un récord de crecimiento de 15 %. Su enfoque social incentivó la plataforma Stand Up, que lucha en contra del acoso callejero y Belleza por el planeta, una iniciativa que busca reducir la contaminación que genera el plástico de un solo uso.

Mariana Cárdenas, classic lager group marketing director en Ab InBev Colombia

Cárdenas ingresó a Ab InBev Colombia en 2019. Actualmente, lidera dos de sus cervezas más icónicas: Poker y Pilsen. Con su trabajo en equipo, posicionó a Poker como la marca más recordada, valiosa, creativa y efectiva del país, según reconocimientos de Valora Analitik, Cannes Lions, El Ojo de Iberoamérica y Effie Awards. Este éxito se atribuye a acciones que reforzaron la identidad de la marca, centrada en la amistad y respaldada por estrategias que conectaron de manera integral los momentos de consumo de cerveza entre amigos a través de múltiples canales.

Valentina Vieira, vicepresidente de mercadeo en Alpina

Con más de 12 años de experiencia en estrategia de mercadeo, ha gestionado marcas como auténticos negocios en empresas de bienes de consumo. Vieira ha trabajado en Burson Marsteller, Gameloft, SABMiller y AB InBev. Desde 2021, se desempeña como vicepresidente de mercadeo en Alpina y encabeza la estrategia para posicionar a la compañía. A lo largo de este período, logró un crecimiento rentable y fortaleció el valor de las marcas, a través de la aplicación de la creatividad, la relevancia cultural y la innovación de productos.

Lucas López, vicepresidente de mercadeo y experiencia al cliente del Grupo Éxito

Su labor contribuye al retail y el e-commerce en Colombia. López ha dirigido la expansión por Latinoamérica de conocidas marcas, como Familia, Nosotras y Pequeñín, Surtimax y Taeq, entre otras. Desde su posición en Grupo Éxito, ha emprendido la transformación digital y sostenible de Éxito y Carulla. Su desempeño se refleja en reconocimientos internacionales, como la shortlist de Cannes y premios en festivales como Clio, El Ojo de Iberoamérica, London International Awards, One Show y El Dorado. También ha demostrado un compromiso constante con el cliente, al impulsar la digitalización de estas emblemáticas marcas en el retail.

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