El impacto del deporte y la música en el sector
Algo es claro: el sector del entretenimiento (deporte e industria musical) son actores clave que mueven masas.
La música, como manifestación artística más antigua de la humanidad, ha convergido y se ha adaptado como un líquido a cualquier sector y necesidad que lo requiera. En cada espacio, ya sea en campañas, videos, etc., siempre hay música; es la columna vertebral que hace posible exaltar y remarcar cualquier cosa que uno desee. A su vez, coexiste el deporte, el cual, entretiene, agrada, gusta, y ayuda a la salud. Es un espacio donde cuerpo y mente pueden mejorar, e incluso desarrollar mayores técnicas, ¿qué sucede si los juntamos y analizamos cómo han influenciado dentro del sector de mercadeo, publicidad y comunicaciones?
Estos son algunos de los casos que han sido relevantes y llamativos que convergen estas dos grandes industrias.
Més que un club: Barcelona y Spotify
"Tenim un nom, el sap tothom, ¡Barça! ¡Barça! ¡Baaaarça!" Este estribillo, parte del himno de uno de los equipos de fútbol más reconocidos en el mundo, resuena con fuerza en cada rincón del mundo. Como dice el himno, ‘’Tenemos un nombre, lo sabe todo el mundo’’ y a pesar que aún asocian a Lionel Messi con el Barcelona y viceversa, el club ha demostrado que su marca va más allá de un jugador. Messi ya no está, pero el F.C Barcelona sigue siendo una potencia, generando ingresos y reforzando su imagen global.
No ha sido fácil para ellos, pero han encontrado una forma de conectar con nuevos públicos y es gracias a la música. Desde 2022, los blaugranas se aliaron con Spotify -la plataforma de audio en streaming más popular del mundo- la cual se convirtió en Main Partner, Official Audio Streaming Partner y Title Partner del club, renombrando el icónico Camp Nou como Spotify Camp Nou.
Esta estrategia ha llevado la industria del entretenimiento, llámese deporte y música, a generar iniciativas como colocar el logo de la banda inglesa The Rolling Stones en el pecho de la camiseta del Barça para el clásico contra el Real Madrid. Además de las ventas de camisetas, también promovió el lanzamiento de "Hackney Diamonds", el nuevo álbum de los Stones tras 18 años de ausencia, logrando una exposición en los 183 países que siguen este encuentro deportivo, según El País. Pero no solo ha sido esta campaña, han logrado tener el logo de Rosalia, Karol G y Coldplay, acercándose a nuevos públicos.
La velada de Ibai
No podemos ignorar el fenómeno digital que ha creado el streamer español Ibai Llanos, quien ha logrado fusionar ambos mundos, deporte y música. Su evento, "La Velada del Año", es un encuentro donde influenciadores hispanohablantes boxean, pero el show no termina allí, el deporte se convierte en espectáculo al complementarse con actuaciones musicales.
Si no está familiarizado,"La Velada" es un evento en el que varios influencers se preparan para un combate de boxeo que se realiza en lugares de gran capacidad, como el Santiago Bernabéu. Además, en 2024, Ibai ostenta el récord de tener la retransmisión más vista en todo Twitch, con un pico de 3,449,999 espectadores. Asimismo, el streamer español, comprendió el diferenciador al sumar shows musicales para mantener al público cautivo entre combate y combate. Entre los artistas que han participado se encuentra Bizarrap, Feid, Will Smith, Julieta Venegas, entre otros.
Cada año, "este evento no solo ofrece la emoción de ver a estas figuras del internet enfrentarse en el cuadrilátero, sino que a su vez es una vitrina para muchas marcas, que han encontrado una oportunidad para conectar con las audiencias. Empresas como PRIME, Revolut, Spotify, G-SHOCK, Coca-Cola, Disney+, y Samsung, entre otras, se han sumado como patrocinadoras, adaptándose a este formato y apostándole a campañas frescas y digitales.
Super Bowl
¿Cómo no hablar del evento de medio tiempo más esperado cada año, en el que las marcas y empresas apuestan para lograr un impacto mediático importante? Recordemos que este evento es visto por más de 121 millones de espectadores, según datos de AS. Este espacio catapulta de manera positiva al artista que se presenta, ya que, según un reporte de Billboard, el catálogo de canciones de Jennifer López y Shakira generó un aumento de ventas del 893% en la semana posterior al show de medio tiempo.
Aunque se es consciente de la gran magnitud que tiene este evento, algo es claro: estas "ganancias" no son inmediatas, sino una inversión a corto y largo plazo que permite un posicionamiento importante para los artistas. De igual manera, las marcas invierten en cada espacio, no solo dentro de la transmisión, sino también en los espacios aledaños donde se realiza este evento deportivo.
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