Gig economy: reinvención del trabajo

Factores de cambio

Gig economy: reinvención del trabajo

Conocida también como economía colaborativa, consiste en puestos de trabajo temporales que permiten mayor flexibilidad y, a la vez, incertidumbre.

La gig economy o economía colaborativa es un mercado laboral que depende en gran medida de puestos temporales o a tiempo parcial, ocupados por contratistas independientes, en lugar de empleados fijos a tiempo completo.

Los gig workers ganan flexibilidad e independencia, pero poca o ninguna seguridad laboral. Muchos empresarios ahorran dinero evitando pagar prestaciones como la cobertura sanitaria y las vacaciones pagadas. Otros pagan algunas prestaciones a los trabajadores autónomos, pero subcontratan los programas de prestaciones y otras tareas de gestión a agencias externas.

El término proviene del mundo de la música, donde los artistas reservan gigs, que son conciertos de un compromiso único o de corta duración en diversos locales.

Los profesionales –en especial los jóvenes pertenecientes a la generación Z y centennials– escogen trabajar de esta forma:

Si bien la gig economy tiene pros y contras, es una realidad ineludible. Según Staff Solutions, más del 40 % de la fuerza laboral en Estados Unidos pertenece a este tipo de contexto laboral y, según revista Empresarial, se pronostica un crecimiento de 14.000 millones de dólares en 2014 a 335.000 millones para 2025 de la gig economy en América Latina. La clave estará en cómo se regula en cada país, para buscar el bienestar tanto de las compañías, como de los trabajadores.

TAGS