El poder de los influenciadores

Comunicación

El poder de los influenciadores

Influenciadores, el recurso idóneo para conectar con audiencias de valor y generar ventas.

El desafío de la industria: establecer modelos estratégicos enfocados en accionar data e insight. Para entender el poder de los influenciadores es fundamental comprender qué es un influenciador y cuál es su rol en las estrategias de mercadeo.

El concepto del influenciador ha evolucionado durante los últimos años; inicialmente, la definición de influenciador estaba restringida a personas que por su gran volumen de seguidores tenían la capacidad de ejercer influencia, un concepto lógico pero no del todo verdadero.

Su valor no está en la cantidad de seguidores; sin embargo, en la clasificación actual, encontramos diversidad de influenciadores, como Nano influencer, talentos que logran impactar hasta 20.000 usuarios; micro influencer, hasta 100.000 y celebrities con más de 100.000 usuarios; estos rangos pueden variar pues estas escalas se establecen para medir el impacto.

Otro concepto usado para identificar a los influenciadores es el del creador de contenidos. Esta definición acude a los atributos que lo caracterizan y lo hacen único, por ejemplo, la credibilidad.

Esta cualidad se alinea al poder de convencimiento para establecer un call to action.

Influencers, contenido orgánico y decisión de compra

No todo el mundo tiene la capacidad de generar contenido orgánico. Por ejemplo, en la actualidad, muchas marcas luchan por producir el contenido adecuado para TikTok.

Esta plataforma diversificó el consumo, el contenido y las audiencias. Esto demuestra que no hay una fórmula mágica para determinar cuándo un contenido será exitoso, pero sí hay modelos estratégicos que, basados en data, detonan insights y facilitan el entendimiento del consumer decision journey, viaje de decisión del consumidor.

Se entiende como consumer decision journey, el modelo que describe cómo los consumidores toman las decisiones de compra y cuál es el momento clave en que el consumidor está dispuesto a interactuar con el contenido.

Definir el rol de los influenciadores en las estrategias digitales es el objetivo principal, puesto que a partir de este entendimiento se pueden establecer los KPI con los cuales se medirán los resultados de la campaña.

Por otro lado, el objetivo de comunicación de las plataformas es determinante: el contenido y los objetivos que funcionan en TikTok son diferentes a los que funcionan en Instagram, pues son plataformas distintas que merecen estrategias diferentes.

El poder de los influenciadores es la respuesta a la evolución de las plataformas digitales, la llegada de nuevas plataformas será un desafío de comunicación y una oportunidad para los influenciadores.

Artículo publicado en la edición #479 de los meses de abril y mayo de 2022.

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