E-commerce sessions: La historia detrás de SmartFilms el festival de cine hecho con celulares
En esta nueva video entrevista de E-commerce Sessions de PayU y VISA en alianza con P&M, tuvimos como invitada a Yesenia Valencia CEO de SmartFilms; quien habló sobre la historia, los retos y el modelo de negocio de SmartFilms el festival de cine colombiano hecho con celulares. También, conversó sobre los creadores y emprendedores en el mundo del lo audiovisual.
La historia de Smart Films
La historia del festival SmartFilms inicia por Juan Beltrán (hoy en día es el vicepresidente creativo); quién un día llegó con la idea de realizar cine con celulares. “Me pareció una idea muy loca, pero fue tan loca que me monté en ese rollo”, expresó la CEO.
¿Qué tan difícil es emprender en el sector creativo?
Yesenia contó que fue demasiado difícil emprender en el sector creativo, ya que tuvo que transformar su mentalidad sobre el emprendimiento y los negocios; pues era un mundo desconocido para ella. Pero poco a poco fue aprendiendo y fue así como logró consolidar un modelo de negocio exitoso para SmartFilms; pues hoy en día se encuentran exportando a otros países, como México, Paraguay, Brasil; y próximamente a España.
También, para su modelo de negocio el festival realiza patrocinios o alianzas en sus categorías; por ejemplo Motorola desde hace años hace parte de la categoría profesional, también la marca Nosotras está en la categoría de aficionados, y PayU ahora entró con la Secretaría de Desarrollo Económico en la categoría de emprendedores.
El futuro de SmartFilms
Para el festival se espera que este se desarrolle en varios países al mismo tiempo, y que de allí se genere una gran comunidad de jóvenes productores de contenido, que se puedan conectar entre ellos para que realicen en conjunto coproducciones para películas o series.
¿Cuáles han sido los grandes aprendizajes de este festival?
Según Yesenia, el mayor aprendizaje fue entender que con la creatividad y la cultura también se puede hacer empresa, y hacer empresa es dar trabajo, que puede hacer crecer la economía de un país. Así mismo, resaltó que con este festival los participantes aprenden muchas cosas para sus carreras; por ejemplo aprenden que es un product placement, un brief, la publicidad dentro del cine, la monetización de contenidos y también viven la experiencia de ser evaluados por expertos de marketing.
Mira la video entrevista aquí:
“Invito a todas las personas que son o quieren ser creadores de contenido aplicar a SmartFilms; ya que es una gran oportunidad en donde se pueden equivocar, y pueden participar todos los años que quieran. Definitivamente las historias construyen países, nos dan memoria y nos dan voz», expresó Yesenia Valencia.