Comunicar para unir

Comunicación

Comunicar para unir

Las diferencias se concilian cuando hay acción de grupo, cuando el camino es la unión de talentos y esfuerzos alrededor del interés común. La historia aporta incontables momentos y procesos de nación que empezaron en la confianza de todos. En la unión de generaciones alrededor de un consenso. Toda antología es personal, pero la vida social transcurre entre seres comunicados que vibran.

Ese ir y venir del país con sus anhelos, regocijos y encrucijadas, va quedando registrado en las historias que cuentan los periódicos y revistas, lo difunde la radio o entra al capítulo de memorias de imágenes inolvidables de la televisión o de los actuales formatos del mundo digital. Lo bueno, lo malo y lo feo de una nación diversa y crítica siempre se pone en evidencia. Los medios de información han estado ahí para decirlo. Es parte de la cotidianidad que se guarda en el ropero de los recuerdos, y del deber de quienes tuvieron el privilegio de contarlo. Los cronistas de ayer y de hoy van tejiendo las piezas del rompecabezas. El breviario de las noticias se amplifica.

Este es un tiempo desafiante. Una hora de decisiones. La pandemia sigue gravitando como un enemigo aleatorio e incierto. Las economías continúan resentidas, crecen las necesidades, se diversifican los grupos de interés, las violencias rebrotan. Hay razones suficientes para unirse a la defensa de un derecho, o de todos, acompañada de la convicción de creer y confiar en la comunicación libre y responsable como un valor auténtico. La tecnología cambió el mundo, pero también acechan las noticias falsas y los sesgos con sus cajas de resonancia. En contraste, hay ejemplos de colaboración, competencia leal, juego limpio o unión alrededor del fuego de intereses superiores, que merecen ser conocidos o volver a contarse.

La vida es de contrarios que logran trasegar disensos; de convivencia productiva entre las diferencias y las afinidades. Comunicando para unir y uniendo en la comunicación, como un hilo envolvente de cara al país y sus retos democráticos, es una invitación a adentrarse en este especial creado para entender y constatar que, entre colombianos, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Lo respaldan también las marcas que nos acompañan y comparten su espacio y sus mensajes. Es la ocasión para reivindicar igualmente los sesenta años de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), una organización que cree en Colombia y que, a través del periodismo de sus afiliados, ha mostrado sus luces y sus oscuridades.

Colombia Unida, donde pueden vivir las diferencias, es además un reconocimiento al principio inspirador que hoy mueve a las salas de redacción del país que se han venido reconstituyendo después de la pandemia: la creación colectiva. En el debate en los consejos de redacción, en los pasillos de los medios o en las trastiendas del periodismo, germinan las historias que nos resumen como país. Las que aquí se entregan constituyen un incitador inventario para leer, oír o ver, pensando en que es posible la unión social como una brújula de reencuentro contra las indecisiones. Las de una sociedad que uniéndose puede enfrentarse con firmeza común a los vaivenes de la historia.

Todos los medios miembros de la AMI se unen en este especial editorial, para contribuir en este propósito, trabajando juntos, compartiendo contenidos y coincidiendo en que con lo que logramos hacer unidos multiplicamos y aportamos más.

Es un especial editorial creado bajo una misma línea: comparte contenidos entre medios para que tengan alcance en todo tipo de audiencias e invita a las marcas de la industria a pensar en propósitos que, por un momento, no vayan direccionados a un segmento comercial.

Los medios afiliados a la AMI hacen parte de la difusión de Colombia Unida, a través de formatos digitales e impresos.

En medio de una pandemia que ocasionó esta recesión mundial, el país debe trabajar en conjunto para maximizar su desarrollo social y económico. Esta campaña de comunicación misional tiene como fin decirle a Colombia que es fundamental estar unidos como patriotas.

Dada la importancia de la campaña, se espera que los medios se luzcan con el contenido responsable de sus políticas editoriales, que logren transmitir el mensaje de unión a toda su audiencia, que el propósito sea entendido e inspire a replicar el objetivo de la campaña frente a los acontecimientos que determinarán el futuro del país.

Todos los medios miembros de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) se unen en este especial editorial para contribuir a un solo propósito.

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