Cannes Lions 2021 ratificó a Colombia como potencia creativa en la región

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Cannes Lions 2021 ratificó a Colombia como potencia creativa en la región

Históricamente Colombia se percibió como un diamante creativo en bruto por la calidad de su entretenimiento y la notable presencia de sus artistas en el ámbito internacional. Hoy, gracias a lo acontecido en el festival Cannes Lions, podemos decir que la publicidad dio el paso adelante y se convirtió en ese prometedor rubro de la economía nacional visible ante el mundo.

Y no es exagerado. Los resultados de las agencias colombianas, en el caso del Grand Prix (Tienda Cerca) y el más reciente León de oro (Lost Roads), demuestran cómo estrategias reales, pensadas para resolver problemas de negocio convirtiéndolos en oportunidades, impactan directamente en las cajas registradoras de las marcas.

Tienda Cerca: una idea de exportación

Con Tienda Cerca drftLine propuso una herramienta digital que permitió a los colombianos, en principio, acceder a un directorio con más de 40 mil tiendas de barrio en todo el país. De esta manera Bavaria apoyó a los pequeños negocios que se vieron afectados durante la crisis sanitaria, ofreciendo además una solución para que los colombianos evitaran salir de sus casas.

La plataforma www.tiendacerca.co se lanzó el 28 de marzo de 2020, y durante su primer mes de operación logró un tráfico de más de 10 millones de visitas a su página web. Tras su éxito, varios países de la región adoptaron el modelo y hoy, además de las más de 75 mil tiendas inscritas en el país, cuenta con 425 mil más provenientes de otros países de Latinoamérica.

“Iniciativas tecnológicas como Tienda Cerca son prueba de que la creatividad y la innovación al servicio de otros pueden dar lugar a alternativas de valor que dinamizan la economía, incluso de los sectores más tradicionales” afirmó Marcel Regis, presidente de Bavaria.

Lost Roads: más que publicidad para un carro es publicidad que construye caminos

McCann Bogotá se alzó con el León dorado en la categoría Brand Experience & Activation con la campaña Lost Roads, una iniciativa desarrollada para Chevrolet. En ella, a través de un documental emitido por Discovery Networks, se buscó rescatar la belleza turística del departamento de Caquetá en Colombia, olvidada por años de violencia e imagen negativa de la región.

«Hay un país que estuvo escondido dentro de nuestro país por casi 60 años. Debido al conflicto armado con la guerrilla de las FARC, pocos podían recorrer Caquetá. Y aunque hace casi cinco años se firmó la paz, todavía muchos temen visitar este territorio que es tan grande como Portugal»; explica Alejandro Bermúdez, director regional creativo de Commonwealth//McCann.

Agencia y marca iniciaron un trabajo conjunto con exguerrilleros como guías, pues –explica Bermúdez– finalmente son ellos quienes mejor lo conocen. “Encontramos no solo lugares que uno no imaginaba que existieran en nuestro país, encontramos historias de vida que vale la pena compartir».

Para ejecutar Lost Roads, la agencia tomó un área de 92 mil kilómetros cuadrados que había estado cerrada al mundo durante casi 60 años y la abrió para apoyar la economía de quienes hace apenas un par de años vivían de la guerra.

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