Además del Grand Prix, Colombia ganó cinco Leones en el cuarto día de Cannes
¿Estamos apuntando hacia el año con más Leones en Cannes? La participación de Colombia en el Festival, considerado el más importante de la publicidad y las comunicaciones en el mundo, ha sido destacada. En el cuarto día del evento el país ha acumulado 17 Leones, entre ellos un Grand Prix, tres Oros, cuatro Platas y nueve Bronces. Echémosle un ojo a los casos ganadores de hoy.
Antes que nada, si quiere conocer las campañas que obtuvieron Leones en los tres días anteriores del evento haga clic aquí. A continuación, los casos del jueves:
Colombia recibió el día con la noticia de haber ganado el primer Grand Prix de Cannes Lions 2021, el máximo galardón del Festival. El reconocimiento lo obtuvo Tienda Cerca, una iniciativa de Bavaria y su estudio creativo, draftLine, que conectó digitalmente a las tiendas de barrio con sus consumidores, en medio de la crisis pandémica.
Hoy en día, esta plataforma cuenta con más de 425.000 tiendas inscritas a nivel regional y 75.000 comercios nacionales. Según Bavaria, el proyecto ha impactado a más de un millón de familias en todo el país, que vieron incrementadas sus ventas en hasta un 70%.
Esta misma campaña recibió un León de bronce en la categoría Innovation Lions. Para conocer más detalles del caso y el galardón que recibió, haga clic aquí.
Otros Leones…
En el cuarto día del Festival, el país recibió un León de oro en la categoría Brand Experience & Activation, por la campaña Lost Roads, de McCann Colombia. En ella, junto a Chevrolet y Discovery, se exploraban las rutas del Caquetá, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia. Con exguerrilleros como guías, se mostraron los atractivos turísticos de este territorio y las conmovedoras historias de vida de sus habitantes para impulsar sus proyectos económicos.
En esta misma categoría, Wunderman Thompson obtuvo un León de bronce por su campaña: Waterlight. Y a su vez, esta iniciativa ganó otro bronce en la categoría Innovation Lions.
Waterlight es un revolucionario dispositivo que extrae energía del agua salada. Fue creado por la agencia colombiana en conjunto con la empresa electrificadora E-Dina y puesto a disposición de la comunidad indígena Wayúu, en la Guajira.
Por su parte, Leo Burnett se llevó el único León de plata del día, en la categoría Radio & Audio, con #BudXRecords by Budweiser. Este proyecto es una plataforma que visibiliza nuevos artistas, ayudándoles a ganar terreno para obtener reconocimiento en la industria.
Empatía y sostenibilidad, los protagonistas de Cannes
Sin duda, la pandemia fue el escenario propicio para que la publicidad colombiana dejara relucir toda su grandeza. La empatía y la búsqueda por la sostenibilidad se convirtió en el principal valor de las compañías durante la crisis, temas que se vieron reflejados en los brief de sus acciones publicitarias. Estas, al estar alineadas a las tendencias globales, les permitió tener una participación destacada en Cannes.
Andrés Jiménez, VP Business Development de McCann, estuvo conectado al evento en sus cuatro días. El creativo le dijo a P&M que Cannes Lions 2021, en su experiencia virtual, cumplió con sus expectativas.
«Físico o virtual me sigue sorprendiendo, y al ver tantos ejemplos increíbles alrededor del planeta, inspirando a seguir haciendo un trabajo significativo para nuestros clientes y sus marcas», comentó.
También destacó la tendencia ganadora del Festival: la empatía y sostenibilidad.
«Comparado con lo que observé en 2019, este año he visto un fortalecimiento y mayor compromiso de las marcas por abordar y solucionar, de una forma estructural y contundente, temas que tienen que ver con sostenibilidad, D&I y bienestar por la comunidad», concluyó.
En su experiencia digital, el tercer y cuarto día de Cannes Lions 2021 ofreció a los asistentes contenido de valor por parte de los líderes globales de la industria. Durante el miércoles, el tema protagonista fue el entretenimiento, y a partir de allí se habló de los eventos virtuales, los videojuegos y el storytelling.
Para el jueves, la publicidad pragmática obtuvo el foco de los reflectores y se expuso cómo la creatividad propone soluciones increíbles a algunos de los problemas más urgentes del mundo.