El significado del CES, un evento atemporal
En su versión 57 este espacio que mostró tendencias, permitió networking e impulsó conversaciones dejó claro que la única falla es no hacer parte de él.
La nueva edición del Consumer Electronic Show (CES) se inauguró el martes 9 de enero de 2024 en Las Vegas. Por más de 55 años, este evento ha sido la plataforma donde las empresas muestran sus productos, servicios, prototipos e innovaciones tecnológicas, lo que la ha posicionado como el evento de tendencias tecnológicas más importante del mundo.
Desde su fundación, el CES ha evolucionado y pasó de ser más que un foro de exhibición y venta, a un punto de encuentro en el que las marcas más importantes del sector, los emprendedores y los actores políticos buscan explicar cada uno de sus avances y cómo suman a la sociedad.
El origen del CES se dio en Nueva York en 1967. El enfoque del evento era ser un espacio de exposición donde las compañías que se unieran podrían mostrar sus productos disponibles. En su primera edición tuvo 100 expositores y 17.500 asistentes. Antes de este año, el CES hacía parte de Chicago Music Show, un evento de electrónica destacado en Estados Unidos.
Los organizadores del CES son los miembros de la Consumer Technology Association (CTA), la asociación comercial que representa a la industria de tecnología de consumo en Estados Unidos y que agrupa 1.376 compañías. La misión de la CTA es lograr que todos los negocios relacionados con tecnología e innovación avancen en el tiempo y logren crear alianzas, productos y servicios que aporten a los negocios y a la humanidad.
Durante 1978 y 1994 el CES se hacía dos veces por año. Sin embargo, en 1995 la CTA decidió que lo haría una vez al año en la ciudad de Nevada para tener mayor impacto. Con el paso del tiempo el evento se transformó y cambió su enfoque. En la actualidad cuenta con diferentes categorías que buscan atender diferentes sectores.
En 2024, el tema principal fue la inteligencia artificial (IA), que demostró ser la tendencia más importante en materia de tecnología en 2023.
Para la mayoría, el CES es una feria tecnológica en la que se presentan las últimas y mejores novedades tecnológicas. Sin embargo, su verdadera relevancia radica en que juega un rol clave entre vendedores, distribuidores y minoristas, así como en los acuerdos que se realizan en privado y que repercuten en lo que sale al mercado cada año.
Adicionalmente, la evolución del evento permitió incluir una zona para que las startups muestran sus nuevos productos en una sección llamada Eureka Park y también logró ejecutar la organización por salas que reflejan intereses específicos como IA, internet de las cosas, tecnología para la salud y el hogar, por mencionar algunas; y mezclarlas con secciones dedicadas a las grandes empresas como Samsung, Sony, Motorola y Xiaomi, que muestran sus productos para el primer semestre.
Si bien se podría argumentar que las ferias presenciales ya no son tan necesarias debido a que gran parte del comercio se da en línea, la trayectoria y éxito del CES muestran que la industria tecnológica se beneficia de tener un evento de varios días donde puedan mostrarle al mundo y entre ellos sus innovaciones, tendencias, productos, servicios y proyecciones. Así mismo, el valor de poder ver y tocar los productos, asistir a conferencias de expertos y el networking que permite el evento son invaluables, ya que hacen parte importante de los programas de branding y relacionamiento de las compañías.
Muestra de la relevancia del espacio es que en 2024 el CES contó con 44 categorías que abordan desde tecnología espacial y computación cuántica, hasta desarrollos para nuevas energías, deportes electrónicos, criptomonedas y educación digital. Además, ya no es un espacio al que asisten solo los expertos o interesados de la industria, sino políticos y representantes de gobiernos de diferentes países. A lo largo de los cuatro días de feria congresistas estadounidenses como Jacky Rosem, Ben Ray Lujan y Cynthia Lummis estuvieron en el CES en charlas sobre legislación. Así mismo, este año la feria sumó 800 nuevos expositores entre los que se destacan Disney, Paramount y Nvidia.
Para consolidar su supremacía, el evento tuvo las siguientes cifras: más de 130.000 asistentes, 248 conferencias, 3.273 expositores globales, 1.051 startups y 4.806 medios de comunicación. De los asistentes el 64,5% era estadounidense y el resto de 151 países del mundo. Adicionalmente, el evento tuvo una transmisión continua por Twitter y superó las 221.000 publicaciones en la red. Finalmente, más de la mitad de las compañías que conforman la lista Fortune 500 estuvieron presentes en el evento, 63% de los asistentes, según estadística de la CTA, tienen una influencia de compra significativa en sus respectivos sectores y se espera que su impacto económico en Nevada supere los 300 millones de dólares.
Lo que dejan claro las cifras, asistentes, expositores y lanzamientos del CES 2024 es que ya no es un espacio opcional para quienes les interesa la tecnología, ya que en sus pasillos, durante cuatro días, se define la evolución y el mercado del año para coyunturas como: 5G y 6G, internet de las cosas, precios de los productos, IA, portátiles, móviles y tabletas; un imperdible.
También te puede interesar: BeyondTrust publica sus predicciones de canales para 2024