El valor de los datos para la creación de una estrategia de negocios exitosa
A través de tácticas de comunicación, enfocadas en retención y adquisición, las marcas pueden tener un crecimiento en la frecuencia de compra que tienen sus clientes
El desarrollo de una estrategia de comunicaciones efectiva impulsa el crecimiento corporativo y el posicionamiento de las empresas en el mercado. Por medio de tácticas de adquisición y retención que tengan foco de atención en el consumidor y su comportamiento, las compañías podrán alcanzar un crecimiento en la frecuencia de compra de sus clientes, y por ende un incremento en sus ingresos.
En este sentido, el análisis de datos permite identificar tendencias y dinámicas de consumo detalladas frente a un sector o categoría. Desde el punto de vista de comunicación, la clave se centra en detectar segmentos y clientes potenciales que sean significativos para la compañía, con el fin de generar un mensaje efectivo y relevante.
A partir del entendimiento sobre el comportamiento que tienen los clientes actuales, las compañías tienen la información respectiva para hacer un perfilamiento aún más detallado con el objetivo de generar una estrategia en la que se involucren múltiples canales y con las cuales se pueda derivar una comunicación directa con las audiencias. Esto permitirá reconocer la frecuencia y duración óptima de dicha campaña.
De igual manera, es importante contar con una infraestructura robusta y establecer recursos humanos capacitados con quienes se logre cumplir los objetivos establecidos, así como definir los requerimientos legales necesarios para obtener datos de calidad con el fin de activarlos de manera efectiva. Según señala, Viviana Restrepo, Directora de Data y Media de Puntos Colombia, cabe destacar que “dependiendo de la naturaleza de cada negocio, la inversión y esfuerzo será mayor o menor; no obstante, es un tema que se debe tener en cuenta durante la planeación estratégica que tendrá la compañía”.
En este sentido, identificar empresas que ofrezcan servicios de análisis y activación de data de los clientes, “puede jugar un papel crucial para entender el comportamiento que tiene el sector al cual pertenece la empresa. Estas compañías pueden convertirse en aliados claves para enfrentar las nuevas dinámicas de mercado”, Viviana Restrepo.
Las métricas digitales han demostrado que la respuesta de las audiencias sobre las campañas que se han producido ha sido positiva. Prueba de ello se evidencia en los canales directos; en el caso de Puntos Colombia se tiene una tasa de apertura de hasta un 50% y tasas de entregabilidad de hasta el 99%.
“Hemos logrado desarrollar campañas de pauta con un porcentaje de clics cuatro veces mayor que las segmentaciones realizadas en plataforma. En gran parte, hemos alcanzado con las audiencias un porcentaje superior al 85% de compatibilidad en Google y Meta. Las audiencias impactadas reaccionan de una mejor forma si se hace un entendimiento previo basado en la información que va más allá de una segmentación probabilística tradicional, centrándose en el comportamiento real de gasto”, explica.
Para concluir, es importante resaltar que la práctica de esta estrategia se ha evidenciado en este 2023 para diferentes compañías, entre ellas Puntos Colombia, al observar que, con el fortalecimiento del programa, se ha llegado a impactar a 6.7 millones de colombianos que interactúan con la plataforma en un ecosistema en donde más de 500 marcas aliadas han logrado estar presentes en la cotidianidad de los consumidores.
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