Sunmedia presenta una guía para lograr campañas efectivas en el 'Black Friday'
SunMedia revela claves cruciales para el éxito en las campañas de Black Friday, resaltando la importancia de la anticipación y la personalización para cautivar a los consumidores en un mercado saturado de ofertas y mensajes publicitarios
El Black Friday, evento de renombre mundial, se ha consolidado como una de las fechas más cruciales para el comercio global, marcando el inicio de la temporada de compras navideñas. Durante este día, las ofertas y descuentos atraen a una creciente cantidad de consumidores. Con su origen en los Estados Unidos, esta jornada de descuentos masivos ha trascendido fronteras, impactando en el comportamiento del consumidor a nivel mundial.
Desde su introducción en diversos mercados, el ‘viernes negro’ ha demostrado su capacidad para impulsar las ventas, en una cita ineludible para las marcas que buscan impulsar sus ingresos en el tramo final del año. Este evento no solo representa una oportunidad para los consumidores de obtener productos a precios reducidos, sino que también desencadena estrategias de marketing y publicidad innovadoras por parte de las empresas, con el fin de captar la atención de una audiencia cada vez más exigente y bien informada.
Durante este día, las ofertas y descuentos atraen a una creciente cantidad de consumidores, lo que se traduce en un notable aumento del 40% en la tasa de "Add-to-Cart" en comparación con el promedio anual. En la región del Cono Sur –Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay–, el 68% de los compradores aprovecha las ofertas a través de canales online, con los sectores de salud y belleza, tecnología, moda, hogar y retail como los más consumidos.
Sin embargo, llegar de manera efectiva al consumidor donde actualmente el uso excesivo ha creado saturación de ofertas y mensajes, lo cual ha sido un desafío durante este 2023. Según los monitoreos realizados por SunMedia, se observa un aumento significativo del 14% en la intención de compra del consumidor después de visualizar un anuncio en contexto, en comparación con aquellos anuncios fuera de contexto.
"El éxito de una campaña de Black Friday no se limita exclusivamente a ofrecer descuentos, sino a la capacidad de brindar mensajes y experiencias personalizadas a través de formatos innovadores y creativos, generando así experiencias únicas y personalizadas a través de nuestra propia tecnología", afirma Indiana Quiñones, Country Manager Cono Sur de SunMedia.
En vísperas del Black Friday, SunMedia comparte algunas claves esenciales para llevar a cabo campañas efectivas:
- Conocer al consumidor: el contexto económico y social de los últimos años ha modificado de manera clara el comportamiento de los compradores que, en su mayoría, no realiza compras de manera impulsiva, sino que dedican tiempo a la búsqueda y comparación de ofertas, especialmente a través de las webs de las marcas y de la publicidad en internet. Las búsquedas que cada vez comienzan antes, según datos de Google Trends las búsquedas online relacionadas con el Black Friday comienzan con al menos un mes de antelación. A finales de octubre, el interés de los consumidores aumenta gradualmente, alcanzando su punto máximo en la semana del Black Friday. Por lo tanto, poner en marcha las campañas en el momento en el que el consumidor comience su búsqueda será clave para aumentar visibilidad, notoriedad y aumentar las posibilidades de conversión.
- Estrategia omnicanal: estar presente en todos los puntos de contacto de los consumidores es clave para acompañarlos a lo largo del funnel. En un contexto multipantalla en el que los usuarios recurren a múltiples dispositivos y canales para buscar ofertas o informarse, es ya una obligación para las marcas adaptar sus campañas y mensajes de manera coherente para no perder oportunidades en esta fecha clave. En este sentido, las búsquedas que realizan los consumidores en internet semanas antes del Black Friday permiten a las marcas conocer sus verdaderos intereses y gustos, una información enormemente valiosa a la hora de segmentar las campañas y dirigirse a la audiencia adecuada en el momento y canal correctos.
- Creatividad y tecnología para impactar al consumidor: los avances tecnológicos como la IA o la realidad virtual han permitido enriquecer los formatos publicitarios, ofreciendo a los consumidores una nueva manera de interactuar con ellas. En categorías como la moda o la belleza, la aplicación de estas herramientas abre las puertas a experiencias diferenciadas como probadores virtuales. Pero también otros recursos como la gamificación son una manera efectiva de interactuar con los usuarios y, por lo tanto, de aumentar el engagement. En definitiva, en periodos con una alta saturación de mensajes publicitarios, adelantarse a las necesidades de los consumidores, acompañarlos a lo largo del journey de manera coherente y hacer uso de la creatividad y los formatos innovadores son claves para marcar la diferencia y conseguir la atención de los usuarios.