Estrategias para aumentar la fidelidad de los consumidores en apps de e-commerce
Las ventas cruzadas y ventas adicionales en apps de e-commerce pueden incrementar ingresos entre un 10% y 30% según CleverTap
Las ventas en línea y las apps de e-commerce son utilizadas cada vez más por los usuarios, allí encuentran un sinfín de productos para su día a día; por lo tanto, las empresas que quieran fortalecerse, deben comprender las métricas clave del comercio electrónico y así llegar de forma más eficaz a su público objetivo.
En la actualidad, no solo basta con atraer a clientes, las apps de comercio electrónico necesitan aumentar el valor derivado de cada transacción, haciendo que sea más que una opción al mejorar el valor promedio del pedido (AOV). CleverTap, plataforma de engagement del cliente all-in-one, señalan que las empresas a nivel mundial que utilizan estrategias de ventas cruzadas y ventas adicionales, en promedio puede aumentar sus ingresos entre un 10% y 30%, este tipo de ventas representan más del 70% de sus ingresos.
Los usuarios buscan opciones que satisfagan sus necesidades, usualmente durante sus búsquedas guardan productos que llaman su atención o se quedan en el carrito sin completar la compra; una vez vuelven a entrar a la app, aparecen ofertas, cupones de descuento o la aparición constante del artículo guardado, que animan al usuario a finalizar la compra. En 2021, el número de usuarios de e-commerce en Colombia se situó en 25,4 millones, y se espera que para 2025 el número de usuarios aumentará a 27,8 millones, según datos de Statista.
Por lo tanto, las estrategias que recomienda CleverTap para aumentar las ventas, y a su vez cumplir con las necesidades de los clientes, van en función de proporcionar elementos que atraigan la atención de los usuarios como: las ventas adicionales o ventas cruzadas que contribuyen a una experiencia de compra agradable, motivan sutilmente a aumentar el volumen o el valor de las compras; de esta manera, se incentiva a contemplar opciones superiores o se presentan artículos complementarios.
Los programas de fidelización y sistemas de recompensas crean una propuesta de valor atractiva para los usuarios y un aumento promedio de los pedidos, sobre todo si hay personalización y recomendaciones, que se dirigen directamente a sus necesidades y gustos .
Otro atractivo eficaz para los clientes son descuentos combinados, que incita a adquirir varios artículos al instante, y que además de esto se ofrecen descuentos de envío. De esta manera, el negocio de e-commerce puede aumentar el promedio de los pedidos, pues estos descuentos junto con la interacción de anuncios que llegan a través de redes sociales o mail incitan a volver a carritos abandonados.
Al comprender y aplicar estos enfoques, los minoristas de comercio electrónico pueden aumentar significativamente sus ingresos, fomentar la lealtad de los clientes a largo plazo y lograr el crecimiento empresarial. La clave radica en identificar el comportamiento del cliente y adaptar sus métodos para satisfacer sus preferencias y expectativas.