P&M es el medio más leído en Colombia en la industria de la publicidad y el mercadeo
Un análisis hecho por SimilarWeb, la plataforma de medición de tráfico y competidores, evidenció que sigue siendo el medio preferido por la industria en el país.
SimilarWeb es una plataforma de inteligencia digital que proporciona a las empresas información sobre sus competidores, mercados y clientes. Sus herramientas permiten a los usuarios hacer un seguimiento detallado del tráfico de los sitios web de su interés, que incluye métricas como el número de visitantes los países desde donde visitan el sitio, las páginas que visitan, las palabras clave que utilizan para encontrar el sitio, el tiempo de permanencia, la tasa de rebote, desde qué red llegan y cuál es la más significativa para el sitio, entre otras. Además, también posibilita hacer un profundo análisis de los competidores de cada sitio según su país e industria.
La forma en que SimilarWeb funciona es mediante la recopilación de datos de diversas fuentes, incluidos los datos de tráfico web, datos de aplicaciones móviles, y los datos de referencia. Cada dato se analiza y se presenta en un formato fácil de entender. Los datos de SimilarWeb pueden utilizarse para diversos fines, entre ellos:
Análisis de la competencia: Para rastrear el tráfico web, la participación en redes sociales y las descargas de aplicaciones de los competidores de una compañía, específicamente de su sitio web. Esta información se puede utilizar para identificar los puntos fuertes y débiles de los competidores y desarrollar estrategias para mejorar el rendimiento de cada empresa.
Estudios de mercado: Para investigar las tendencias del mercado, identificar los mercados objetivo y evaluar el tamaño y el potencial de crecimiento de cada uno. Esta información puede utilizarse para desarrollar nuevos productos y servicios, expandirse a nuevos mercados y audiencias, asignar recursos de mercadeo y rediseñar o reorientar estrategias de contenido y difusión.
Información sobre los clientes: Para comprender el comportamiento de los clientes, lectores y usuarios para identificar segmentos y medir la eficacia de las campañas de mercadeo, y la eficacia de los contenidos, estrategias de redes sociales y estrategias SEO. Esta información puede utilizarse para mejorar la satisfacción del cliente, aumentar las ventas, lectores y audiencias y como vía de fidelización.
Adicionalmente, una de las características recientes más impactantes de SimilarWeb es que no solo permite ver las palabras clave con las que se posiciona un sitio web, sino que también deja ver qué palabras clave usan sus competidores para poder crear estrategias de posicionamiento que le permita a ese sitio usar las palabras de la competencia, o usar palabras que nadie más ha posicionado.
Con el deseo de entender su audiencia, sus oportunidades, limitaciones y a sus competidores P&M hizo un análisis completo de la mano de SmilarWeb que partió de la siguiente pregunta: ¿Sabemos qué están haciendo nuestros competidores para tener mayor presencia en el mercado?
En Colombia
En este caso, el mercado se refiere a los medios que se enfocan en temas de publicidad, mercadeo y comunicaciones en Colombia. Para este análisis, nos medimos frente a los otros dos medios que analizan el sector: Ultravioleta y Copublicitarias, ahora Copu.
La primera medición que se hizo fue un Overview en el que fue evidente que P&M sigue siendo el medio más relevante e influyente de la industria al tener más del triple de visitantes en su sitio web al mes frente a Ultravioleta y Copu.
La tabla que se muestra a continuación evidencia que en un lapso de un mes P&M tiene un número de visitas totales, que es la suma de todas las visitas al dominio, de 96,846; Copu de 11,540; y Ultravioleta de 5,333. Para este ejercicio tomamos las últimas semanas de abril y las primeras de mayo de 2023.
Otro hallazgo relevante fue el que vimos en el Canal orgánico, que mide los visitantes que llegan a un sitio a través de búsquedas naturales en los buscadores de internet. Este tipo de tráfico, conocido como tráfico orgánico, es el más valioso y valorado por los algoritmos de búsqueda, ya que muestra que los contenidos de un sitio son relevantes dentro de su industria y para sus audiencias. Normalmente, entre mejor se desempeñe el canal orgánico, mayor será la autoridad de un sitio web.
En el caso de los tres medios analizados, P&M lidera los dos frentes de tráfico orgánico: el directo y el que llega a través de los buscadores:
Adicionalmente, el estudio mostró que P&M también lidera en cuanto a lealtad de audiencia dentro de la industria del mercadeo, la publicidad y las comunicaciones. Lo anterior se define evaluando a los visitantes que visitaron solo uno o más dominios de una industria.
El estudio, además, analizó el tipo de audiencias que tiene cada medio y mostró, en la gráfica a continuación, como se traslapan esas audiencias. Si bien los tres medios comparten ciertos lectores, P&M es el medio con mayor amplitud y diversidad de audiencias:
En América Latina
SimilarWeb también hizo el análisis con medios especializados en mercadeo, publicidad y comunicaciones en la región. En este análisis incluyó a la Revista P&M, Copu y Ultravioleta.
Los resultados de tráfico fueron los siguientes:
Como se puede ver en la tabla, el único medio colombiano especializado en estos temas que entra al Top 5 de medios, por tráfico mensual, es P&M en el cuarto lugar. Los primeros tres medios son merca20, marketingdirecto y Adlatina.
SimilarWeb también analizó cómo están ranqueados los medios especializados del sector en la región en cuanto adquisición de tráfico en cada canal. Estos fueron los resultados:
Social
Referral
Directo
Search
También se midió la lealtad de las audiencias de cada uno de los cinco primero medios en la región:
Adicionalmente, se midió cómo se traslapan las audiencias de los cinco medios:
Y se midió el porcentaje de presencia de cada uno por país:
Estos fueron los hallazgos principales del análisis, que haremos de forma continua para poder mostrar con cifras que nuestros contenidos siguen siendo líderes en la industria. Así mismo, publicaremos estos análisis porque creemos que la transparencia y la sana competencia son importantes dentro de los medios. Queremos también agradecer a nuestros lectores, suscriptores y aliados, que permiten que P&M crezca y mejore cada mes.
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