La Inteligencia Artificial en el branding

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La Inteligencia Artificial en el branding

Conoce 5 razones que convierten a esta tecnología en un apoyo estratégico para obtener mejores resultados en el campo creativo y de creación de marca

Actualmente, la discusión en el sector creativo se enfoca en si la inteligencia artificial llegó a desplazar a quienes se dedican a crear. Algunos apoyan esta visión “apocalíptica”, otros han identificado a esta tecnología como una herramienta más para optimizar los procesos creativos, enfatizando su uso inteligente.

Docentes del máster online en comunicación de marcas de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona ESDESIGN a través de 5 puntos clave dieron a conocer cómo la IA puede traer beneficios al mundo del branding y el marketing.

Preparar un terreno firme para las nuevas marcas

La Inteligencia Artificial puede reconocer patrones de lenguaje y aprender nuevos comportamientos, recolectando información y manejando grandes volúmenes de datos de diferentes audiencias. Usando esto, una nueva marca podría obtener los hábitos, gustos, intereses y preferencias de la comunidad y encontrar rápidamente su público objetivo.

Es información valiosa en un solo clic, con datos completos que ahorrarían mucho tiempo en procesos cuantitativos y cualitativos al momento de concebir una marca o producto que aspire a impactar con éxito a una audiencia específica.

Riesgo y especulación mínimas

Si bien es cierto, una buena estrategia de marca determina el éxito o fracaso de un proyecto. Con ayuda de una Inteligencia Artificial, una marca nueva podría tener a la mano las variables que le permitan determinar una ruta exitosa; pues la información periódica que les proporcione la IA mostraría la evolución de los gustos de los clientes, entrando en un modo de predicción y acción que permita cambiar o ajustar productos, mejorar contenidos, organizar planes y lanzamientos.

Además, se evitarían curvas de aprendizaje demasiado extensas, aumentando la seguridad en los primeros pasos de una marca o producto. Esto supondría un alivio al momento de iniciar un proyecto, ya que ofrece más soporte para ejecutar un lanzamiento exitoso y la capacidad de seguir construyendo, sin el temor de fracasar al primer intento.

Menos tiempo gestionando, más tiempo para crear

Estamos en el mundo de la personalización y las audiencias foco; una campaña que pueda pensar en el consumidor como individuo es más propensa al éxito que campañas masivas e impersonales.

Teniendo en cuenta lo anterior, la IA podría contribuir a la automatización de varios procesos de marketing, implementando softwares que ejecuten por su cuenta campañas adaptadas a los gustos de cada cliente o usuario, enviando mensajes personalizados que hagan más agradable su experiencia, haciéndolos sentir escuchados, especiales, únicos, mientras recopila información valiosa para la marca.

Delegar estas funciones a la tecnología podría ahorrar tiempo en planeación y ejecución repetitiva,y liberaría recursos valiosos para implementarlos en tareas verdaderamente relevantes.

Datos más precisos para resultados deseados

La recopilación de datos, rastreo de patrones de comportamiento u obtención de resultados podrían ser más exactas; apoyarse en la tecnología para estas tareas reduciría el margen de error, arrojando resultados que podrían garantizar un panorama más exacto para las marcas a la hora de evaluar sus procesos o impacto en sus audiencias.

El uso de decisiones basadas en la exactitud y precisión no solo mejora los procesos estratégicos, sino que también brinda más confianza al momento de arriesgarse e implementar ideas innovadoras para el posicionamiento de una marca.

Branding inteligente y efectivo

Al lanzar una nueva marca, es crucial que sea novedosa, que no tenga competidores similares que puedan dificultar su posicionamiento o generar reacciones equivocadas en las audiencias. La IA podría ser clave en este rastreo, identificando contenidos similares, repetitivos, así como encontrando vacíos aprovechables para construir una marca original y exclusiva; esto no solo significa ahorro de tiempo que puede aprovecharse en el área creativa, sino que reduciría los reprocesos y optimizaría los resultados.

La inteligencia artificial llegó para quedarse, continuará evolucionando y la discusión sobre su influencia en el ámbito creativo crecerá también. Del uso que les demos dependerá su impacto real en el gremio.

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