La Inteligencia Artificial y ChatGPT transformarán las prácticas de mercadeo
El uso de ChatGPT podrá revolucionar el ecosistema empresarial en diversos aspectos.
En los últimos meses el lanzamiento de ChatGPT ha revolucionado el mundo, una herramienta que fue creada por la compañía OpenAI, que se basa en un modelo de Inteligencia Artificial (IA) que no solo logra dar respuesta a preguntas, sino que va un paso más allá, y llega a hacer tareas más complejas; como generar un código de Python, escribir un ensayo sobre William Shakespeare, o incluso dar recomendaciones.
El impacto que ha tenido esta tecnología, le permitió superar el millón de usuarios a los pocos días de su lanzamiento; integrarse como un bot a WhatsApp y cerrar con Microsoft su tercer acuerdo de inversión por más de US$10.000 millones para acelerar los avances en inteligencia artificial.
Lo interesante aquí es el universo de posibilidades que brinda esta herramienta; para el sector retail esta tecnología podría llevar adelante una mejor experiencia de usuario a través de chatbots dentro de tiendas online, incrementando el valor del ticket promedio; los bancos podrían agilizar mucho más los procesos y llegar a la fase de la hiperpersonalización de productos; mientras que, un centro comercial o un aeropuerto, con los datos suficientes podrían predecir el comportamiento de los usuarios y mejorar sus espacios.
Andrés Gómez, Co-CEO y Chief Operating Officer (COO) de Datawifi, explica que hay que entender que la inteligencia artificial está orientada a la automatización de procesos que antes solo hacían los humanos. Para cumplir esto, la tecnología hace un proceso de aprendizaje en donde toma datos de múltiples fuentes y los procesa para encontrar patrones que permitan identificar lo que debe saber. Luego, a partir de algoritmos específicos, pasa por un proceso de razonamiento para resolver problemas y responder los requerimientos que se le piden, y por último, logra llevar adelante una especie de autocorrección de procesos, debido a que se alimenta constantemente de nuevos datos para mejorar sus respuestas.
Sin embargo, desde algunos años también se han venido desarrollado otros sistemas y herramientas que trabajan con IA, como la plataforma Datawifi, que a través del uso de diferentes herramientas de Smart Wifi, capturan procesan y analizan información dentro de espacios de conectividad, integrándose con modelos de IA, que permiten dar insights demográficos, clasificar datos sobre la localización y predecir las tendencias de comportamientos. Sin embargo, el COO de esta compañía asegura que con estas nuevas tendencias de IA revolucionarias, no solo logran consumir una gran cantidad de información de diferentes fuentes, sino que también logran dar respuestas rápidas y recomendaciones personalizadas sobre diversas situaciones como lo hace el ChatGPT. Pero aún hay un gran abismo para lograr que estas sean 100% funcionales para la industria, y es allí donde la data que recolectan las tecnologías de conectividad jugará un papel primordial para ser realmente efectiva.
Es así como Colombia no deja de estar a la vanguardia de dichas tecnologías, es por ello que el equipo de tecnología de DataWifi está integrando herramientas como ChatGPT, para que las empresas y las agencias, no solo puedan visualizar los datos recolectados masivamente a través de redes wifi, sino que también tengan la posibilidad de recibir recomendaciones que estén a la altura de sus necesidades y ayudará aumentar sus ventas.
“Las herramientas avanzadas de marketing y analítica Wifi permitirán unir estos dos mundos, ya que ayudan a recolectar datos, entender las estadísticas y comportamientos del lugar, pero con la IA se logra obtener recomendaciones precisas y de gran utilidad para mejorar múltiples procesos que requieran diferentes industrias, desde, la forma en que se puede llegar a mejorar un área de la tienda de ropa, hasta obtener recomendaciones sobre nuevas formas de comunicarse en una conferencia académica”, enfatizó.
Otro de los sistemas que trabajan con IA, son LamBDA una plataforma que convenció a un ingeniero de que tenía conciencia, o Minerva un chatbot que resuelve problemas matemáticos. En el sector creativo está Dall-E un programa que permite crear contenidos visuales a partir de una descripción, o también Fliki, Meta AI o Google AI que convierten texto a video.
Aun así, ChatGPT seguirá siendo el “rey” durante un tiempo su uso, podrá revolucionar el ecosistema empresarial en diversos aspectos. Es por esa misma razón, que de acuerdo con Reuters, OpenAI, alcanzará más de mil millones de dólares en ingresos para 2024.