EdTech promueve la digitalización en colegios de Colombia por medio de apps personalizadas
El desarrollo de aplicaciones personalizadas para colegios es una forma efectiva para mejorar la eficiencia de la institución, fomentar la colaboración y promover la comunicación.
La transformación digital ha significado un cambio y una revolución en todos los sectores de la economía, incluyendo el de la educación. Por lo tanto, el uso de herramientas tecnológicas en las aulas ha logrado reestructurar el sistema educativo en diversos ámbitos y niveles; contribuyendo a la ejecución de trámites y pagos escolares, aportando al interés y aprendizaje de los alumnos y mejorando la comunicación.
Según un análisis realizado por la firma Grand View Research, el tamaño del mercado mundial de tecnología educativa se valoró en US$106.460 millones en 2021 y se espera que se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 16,5% desde el 2022 a 2030.
Detrás de este innovador mundo que transforma la educación, están las EdTech o startups que desarrollan tecnología educativa. En Colombia está fidu que forma parte de este ecosistema de emprendimientos, que tiene como objetivo llevar a los colegios a la era de la digitalización por medio del desarrollo de apps personalizadas.
fidu, es una EdTech que se encuentra en más de 10 países de América Latina y suma más de 1.000 instituciones educativas. Hace algunos meses aterrizó en Colombia para brindar soluciones digitales para educadores, con el fin de que tanto directivos como maestros tengan más tiempo para lo que realmente importa: educar a los estudiantes.
En su misión por mejorar la educación en Latinoamérica, en fidu desarrollaron un sistema operativo integral para ayudar a los colegios a que se sumen al mundo de las aplicaciones personalizadas, permitiéndoles tener su propio espacio digital para gestionar de forma eficiente una variedad de procesos escolares y mejorar la relación con las familias de los estudiantes, explicó Nicolás Giménez, cofundador y CEO de fidu.
“Identificamos las mayores necesidades que tiene cada institución, como el proceso de cobros pocos métodos de pago y falta de control en la comunicación con las familias; para luego desarrollar una app de última generación con el nombre, logo e identidad visual del colegio, que integre las soluciones digitales que necesitan para resolver estos problemas”, destacó Giménez.
El módulo de Gestión Financiera ayuda a disminuir los índices de morosidad y puede aumentar hasta en un 20% el proceso de recaudo. Los colegios podrán crear y enviar avisos de pago personalizados para que las familias abonen la cuota a través de la app con múltiples medios de pago; todo por medio de la app.
Asimismo, esta app personalizada les permite integrarse con otras plataformas como una web, servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive o Dropbox, entre otras posibilidades que existen en el mercado digital, lo que les da un gran valor.
Expertos en materia de educación señalan que una de las grandes ventajas de digitalizar las instituciones educativas es que les permite obtener más información sobre las necesidades de la comunidad, ayuda a generar estrategias con nuevas herramientas y promover una mayor motivación para el aprendizaje; lo que contribuye a reducir las tasas de abandono escolar.
Adicionalmente, en una era cada vez más digitalizada, la comunicación entre padres de familia e instituciones es fundamental y, de acuerdo con Giménez está debe ser continua, fluida, controlada, ordenada y significativa.
“La comunicación es la base de toda relación sólida, por eso debe ser constante y controlada. Por esta razón creamos una app que ofrece un espacio de comunicación en donde los directivos podrán mantener informada a su comunidad, lo que les permite salirse de los grupos de WhatsApp y recuperar su privacidad”, señaló el CEO de fidu.
La incorporación de nuevas tecnologías dentro de las escuelas transforma y mejora los métodos educativos, pues se abren espacios para la cultura digital en salones de clases, logrando que sean utilizados como un recurso de enseñanza, y también como una solución frente a las necesidades de los maestros y directivos.