Tendencias y cambios en EX y CX 2023: Retail, Finanzas, Turismo y Salud

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Tendencias y cambios en EX y CX 2023: Retail, Finanzas, Turismo y Salud

Vivimos tiempos interesantes, de constante cambio, y cada día surge un motivo nuevo que implica la evolución de algún aspecto de nuestra vida.

El avance de la tecnología, la pandemia, la más que posible recesión que se avecina, la crisis energética, y un sin fin de situaciones que ponen a prueba la capacidad de adaptación de personas y empresas.

Según una encuesta de Gartner, solo el 13 % de los empleados están plenamente satisfechos con su experiencia. Las organizaciones realizan inversiones considerables en iniciativas para mejorar la Experiencia del Empleado, por ejemplo, en recursos para facilitar la incorporación y en el rediseño del lugar de trabajo. Aunque estas inversiones mejoran progresivamente la satisfacción y el compromiso de los empleados, hay otro factor que va de la mano a la Experiencia del Empleado, esto es la Experiencia del Cliente, la cual, tomó protagonismo en 2022, no obstante, queda un largo camino por recorrer.

Medallia, empresa pionera y líder en Experiencia del Cliente y del Empleado, compartieron los principales cambios y tendencias que sus expertos vislumbran dentro de los sectores de retail, finanzas, salud y turismo para 2023:

#1. Sector Retail: Después de una década de invertir en el canal digital, las marcas se van a centrar justamente en lo contrario durante 2023:

#2. Sector Financiero: El sector financiero ya reconoce la importancia de la gestión de la experiencia y, dentro de las empresas, es una tecnología percibida como una “misión crítica”.

#3. Sector Turismo: Los viajeros serán mucho menos indulgentes si sus vuelos o estancias de hotel no están a la altura de sus expectativas. Así que para que esto ocurra, el sector se va a centrar en dos áreas críticas:

#4. Sector Salud: Caracterizado por una marcada volatilidad, miedo y preocupación, los años pasados tuvieron niveles récord en la confianza de las personas en el sector salud, tanto altos como bajos.

Esto se vio reflejado también en América Latina. La confianza en el sector salud solamente se mantuvo estable en Brasil, con 54 puntos (en una escala de 0 a 100), un nivel neutro donde las personas ni confían ni desconfían. En Colombia la confianza bajó 8 puntos (47) y subió 3 en Argentina (69) y 14 en México (63). Esto significa que solo en Argentina y México se confía en el sector salud, esto de acuerdo con el estudio global del Edelman Trust Barometer.

Si como atención sanitaria, queremos realmente mejorar los resultados y ayudar a los pacientes, debemos empezar con los equipos internos y con la creación de un entorno de confianza para ellos. Por tanto, la tendencia durante 2023 en el sector va a ser centrarse en crear confianza con aquellos a los que se sirve.

La gestión de la experiencia va a crecer en 2023, y en todos los sectores va a suponer un valor para diferenciarse. Hemos hablado de confianza, de colaboración, y de la relación entre CX y EX. Todas estas tendencias tienen una cosa en común: las personas. Y es que las empresas son las personas que las componen, y los consumidores son personas que también tienen sus problemas, sus desafíos y sus emociones. Las personas, ya sea en su vertiente de trabajadores o de clientes, conforman sistemas complejos. La tecnología ayuda a captar, ordenar y analizar esa complejidad, pero no debemos perder de vista nunca que, al final, lo que cuenta es cómo hacemos sentir a las personas. Y es por esto que la gestión de Experiencias, del Cliente o del Empleado, va a ser un actor cada vez más importante en 2023 y en los años que vienen.

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