Creative Conference: soluciones por expertos a los desafíos diarios del sector
Conozca la opinión de 11 expertos en marketing y publicidad a través de ocho conferencias en lo que fue la última edición del año en curso de Creative Conference.
El Creative Conference 2022, fue una experiencia nutritiva gracias a la partición de varios expertos en el sector de mercadeo y publicidad quienes expusieron soluciones a los desafíos del día a día de los profesionales del sector, aquí encontrará un resumen de cada intervención:
“Nos olvidamos de cambiar los retos de la industria publicitaria hoy”
La conversación estuvo dirigida por Alejandra Chacón, directora de estrategia en Havas Media Group, quien lleva trabajando más de 15 años en el sector como estratega con diferentes orientaciones desde la definición de un posicionamiento al desarrollo de proyectos transmedia.
Alejandra incentivó a las marcas a sobresalir de las otras por medio de la conexión con los clientes creando una experiencia memorable que sea difícil de olvidar con el fin de que la compañía finalmente se quede en la memoria de las personas.
Para esto propuso tener en cuenta dos factores, impactar a los usuarios desde el consciente (sistema nervioso voluntario) y al inconsciente (sistema nervioso autónomo).
Si queremos llegar a impactar y a comunicarnos correctamente con las personas de una forma más profunda y efectiva, debemos entender cuales son los sistemas de valores sociales más importantes en la sociedad durante el año en curso.
Por esto, Alejandra Chacón expuso el Estudio de Havas Media y Punto De Fuga sobre Valores 2022, donde proponen a las marcas ser conscientes de la actualidad de la sociedad la cual busca recuperar valores que se han perdido tras la contingencia de salud mundial.
Según la experta, las marcas tienen la oportunidad y responsabilidad de recuperar, sembrar y activar los valores de la sociedad como la: ética, empatía, sostenibilidad, inclusión, entre otros que son según el estudio, son los valores más importantes para el consumidor.
“Lo que las personas nos están pidiendo son propuestas que sean éticas, que generen y transmitan esa empatía y que sean inclusivas con las personas”, asegura Alejandra.
Al aplicar lo anterior se logrará conectar entre marcas y personas, evitando que la audiencia no se sienta representada por la publicidad. Sin embargo aunque el trabajo es largo, el panorama es alentador ya que actualmente varias industrias han implementado iniciativas que crecen pero a la vez impactan socialmente a los ciudadanos.
“¿Y el call to action?”
Para el experto Alejandro Mora de la compañía Innovation & Intelligence Lead, las compañías deben “pasar del discurso a la acción” con el fin de generar acciones fructíferas para ambas partes.
Una de las formas es implementar estrategias que den más peso al hacer, organizando paso a paso la metodología a implementar con el fin de organizar el equipo para cumplir con las necesidades del cliente.
Según Alejandro la creatividad actualmente es una oportunidad y se convierte en un valor diferencial para los negocios, además considera que: “la creatividad no le pertenece exclusivamente a las agencias creativas”, es decir todos pueden aportar nutritivamente desde una perspectiva diferente.
Finalmente el experto aconseja enfocarse en estos ítems para lograr acciones positivas para la marca:
- Hay que trabajar en registrar las acciones, no solo los resultados.
- Dedicar más tiempo a discutir cómo accionar la recomendación que a procesar tanto detalle.
- Priorización y foco: está es una invitación a hacer, no a querer hacer todo (máximo tres apuestas).
- Minimizar el desperdicio: es tan importante lo que no se hace como lo que se hace.
“La importancia de la marca para el crecimiento del negocio"
Emilio Jiménez, Creative Director de Superunion, consultora de branding de WPP, en medio de su conferencia argumentó la importancia de las marcas para el crecimiento del negocio con el estudio de Mckinsey Design Index.
Allí se analizó que las compañías en las que el diseño es un punto clave de liderazgo, tienen ingresos un 32% mayores y dan un retorno de 56% mayor a los accionistas.
Para Emilio la “marca, diseño y creatividad son un motor de innovación y crecimiento para las empresas”, de este modo se debe ser cuidadoso con cada una de las áreas y potencializarlas al máximo.
Pero ¿cómo se construye una gran marca desde el diseño y la creatividad?, según el marketero la marca debe ser coherente relevante y cuidar los pequeños detalles para sobresalir en el mercado.
“Cuando encuentras algo que te hace diferente, cuando tienes algo único no tienes que ver qué hacen los demás”, asegura Emilio.
Crecimiento a través de la relevancia
Por su parte Juan Pablo Navas, Chief Creative Officer Accenture Colombia, asegura que una dificultad y oportunidad es que actualmente los clientes avanzan más rápido que las marcas.
A lo que hace referencia Juan es a la rapidez con que las tendencias cambian, las formas de comunicación y a través de su conferencia enfatizó en ¿cómo logran las empresas anticiparse a estos cambios y mantener la relevancia?
Para Juan las empresas que tengan la capacidad de corregir el rumbo de forma rápida y eficaz serán las que triunfen. Esta capacidad de adelantarse para seguir siendo relevante es la habilidad más desafiante y a la vez más esencial que se requiere en el mercado actual para mantener la relevancia.
“Storytelling para una comunicación de impacto”
Por su parte Carla Mariana Gagliardi, fundadora y directora ejecutiva de Raku PR, habló en su conservatorio sobre la importancia de storytelling para distinguir y generar un valor al cliente.
Carla comenzó explicado la importancia de dos factores que debe tocar la marca, lo funcional y emocional. De allí parte generar valor, inspirar y simplificar los conceptos para cumplir con las expectativas de los usuarios.
La experta prosiguió diciendo que la comunicación sin importar su propósito, debe generar una experiencia única para destacar sobre los otros. Además, resaltó la importancia de la tecnología ya que es un gran aliado para perfilar audiencias y crear una comunicación que me permita revelar data, (quién soy, para qué ese producto) y por otro lado generar una conexión emocional para entender los intereses del cliente y cumplir al 100% con las expectativas.
Construcción de un inhouse creativo
Por: Diego Gueler Montero, CHIEF CREATIVE OFFICER , en DraftLines Buenos Aires.
Una de las preguntas que siempre hay es como resaltar o impactar siendo una compañía pequeña, para esto Diego narró la historia de DraftLines para dar un ejemplo de cómo crecer con pequeñas acciones que pueden impactar a las audiencias y finalmente posicionarse en el gigantesco globo terráqueo.
Vale la pena resaltar que en el 2020 y 2021 fue reconocido como el mejor Creativo Argentino y DraftLine Buenos Aires fue reconocida como la agencia más creativa del país por el ranking “El ojo de Iberoamérica”.
Campañas 360 que nacen de YouTube (Google)
En esta ocasión nos acompañaron tres expertos,Nadia Saavedra, directora de publicidad de Alkosto y Ktronix, Carlos Beltrán, director de marketing digital de Alkosto y Juan Guillermo, head de industria de Retail, apps y tech.
Quienes explicaron el proceso creativo de una campaña que primero nació en YouTube y luego fue compartida en otras redes sociales.
El Poder del Cashback
Por: Olivia Gónzalez, CEO TuCash.
Cashback o más conocido como devolución de dinero, una tendencia que comenzó en los años 90 y se ha venido adaptando con el tiempo ya que anteriormente existían más consumidores bancarizados y actualmente los usuarios prefieren plataformas en línea y por ende no muchos manejan tarjetas.
Olivia empezó su conservatorio explicando la importancia del cashback como una herramienta poderosa y una tendencia creciente entre fabricantes y shoppers.
Algunos beneficios para marcas
- Datos actualizados de los participantes.
- Control online sobre el presupuesto de la actividad.
- Protección de la inversión- pago por resultado.
- Rapidez de implementación- sin límites geográficos, ni formatos. Sin costos logísticos.
- Shopper insights- perfiles y comportamientos.
- Activación del sell- out en un momento determinado.
Por parte del shopper también hay beneficios:
- Incentivo útil que utiliza como quiera y donde quiera.
- Fácil de entender.
- No requiere traslados físicos para disfrutarlo.
- Fuente adicional de ahorro a su bolsillo.
Para conocer a profundidad cada detalle de las intervenciones anteriormente nombradas puede ingresar al siguiente link.
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