IAB lanza certificación de marketing digital en español
Una de las finalidades de IAB (Interactive Advertising Bureau) de Colombia y México es la profesionalización de la industria del marketing interactivo y la publicidad digital. En este sentido, las dos asociaciones se unieron para lanzar una certificación de marketing digital en español.
La certificación en fundamentos de marketing digital se basa en un examen que certifica el conocimiento de los profesionales digitales en español.
Por su parte, IAB USA tiene numerosas certificaciones. Sin embargo, en Colombia y México, IAB reconoce la importancia de un espacio en el que el lengua no obstaculice la profesionalización. Es así como surgió la idea de crear una certificación de marketing digital en español. Así lo explicó Olga Britto, directora general de IAB Colombia:
“Para IAB Colombia es un gran paso poder lanzar esta certificación de fundamentos de marketing digital en español, en alianza con IAB México; para seguir contribuyendo a la profesionalización del negocio en Latinoamérica, que permita que sigamos desarrollando el ecosistema digital en nuestra región y que ayude a las empresas a identificar el talento idóneo en los temas digitales que son ya transversales a todas las actividades de los distintos actores de la publicidad y el mercadeo”.
Por su parte, Claudia Ponce, gerente de Educación de IAB México y líder del proyecto, comentó:
“La certificación en fundamentos de marketing digital es totalmente agnóstica, en español y busca posicionarse como un estándar de Industria en Latinoamérica”.
De otro modo, Elizabeth Ramírez, directora académica en IAB Colombia, detalló:
“Representa un diferencial para las personas de la industria: consultores, profesores o empleados de agencias digitales, ya que sus competencias son validadas directamente por el líder global IAB. Por su parte, los anunciantes y las empresas podrán garantizar una mejor selección de proveedores del mundo digital. Todo lo anterior redunda en el crecimiento de la industria del marketing y la publicidad digital”.
La nueva certificación de marketing digital en español ha pasado por varias etapas en el desarrollo. En la primera fase de soft release, las asociaciones probaron la plataforma con profesionales aliados, esto con el fin de construir un sitio óptimo para una certificación internacional.
En línea con el objetivo, IAB México desarrolló el examen a partir de un proceso psicométrico; elaborado por expertos en el campo y supervisado por un equipo multidisciplinario. Este test fue creado para medir el conocimiento teórico indispensable que debería manejar un profesional del área del marketing digital.
Por otra parte, esta evaluación se realiza en línea. Los usuarios pueden comprar su derecho a participar y así podrán acceder a una biblioteca de contenidos y una guía de estudio con diferentes recursos.
Asimismo, el examen está compuesto por 90 preguntas tomadas de forma aleatoria de las 250 creadas. De esta forma, se logra que cada test sea único.
Finalmente, respecto a la relevancia de la certificación de marketing digital en español, Gabriel Richaud, director general de IAB México puntualizó en la proyección que se espera que surja de ahora en adelante:
«La certificación de fundamentos de marketing digital es una piedra angular sobre la que esperamos construir otras iniciativas muy relevantes para la profesionalización de la industria». Y en agradecimiento a Federico Isuani, expresidente de IAB México y cofundador de BESO by LLYC, concluyó: “Junto con su equipo contribuyeron de forma muy importante donando probono su talento y experiencia en el desarrollo de esta plataforma que será de gran valor para todo el ecosistema; así como el reconocimiento a los instructores y equipos de Educación de IAB que contribuyeron con su experiencia y conocimiento al diseño y revisión de los contenidos de esta gran iniciativa”.