La revolución programática del 2022
La publicidad programática sigue con su tendencia al alza y la industria del marketing digital, que cambia de forma constante, requiere de adaptación y flexibilidad de los profesionales del sector si quieren alcanzar el éxito con sus campañas.
Aunque quede mucho por recorrer en la compra programática, en 2022 ya vislumbramos algunas tendencias que llegan para quedarse como la desaparición de las cookies de terceros.
Navegadores como Firefox o Safari ya comenzaron a recorrer este camino hace tiempo y en la segunda mitad de 2023, Google Chrome se sumará a la lista. Sin embargo, aunque este nuevo escenario genera expectación e incertidumbre entre los marketers, en la era post-cookie nacerán nuevas soluciones que seguirán garantizando la eficiencia de la inversión.
Como hemos podido comprobar en SunMedia, la first-party data usada en conjunción con técnicas avanzadas de targeting contextual ya están dando resultados superiores a las del uso de data, incluso determinante.
Del mismo modo, al igual que el performance y la atribución, las tecnologías de machine learning son una parte muy útil para nuestro sector de la IA abriendo nuevos caminos hacia mayor innovación, precisión y efectividad de la publicidad digital. A esto se le suma la mejora del procesamiento del lenguaje natural, el análisis automatizado y preciso del contexto.
Otra tendencia del futuro más inmediato sería la programática omnichannel, todas las que mejoran las posibilidades de personalización, el mayor y mejor desarrollo de la televisión conectada u OTT.
Según datos de PwC, serán responsables de un tercio de los ingresos de la publicidad televisiva mundial, o la cada vez mayor apuesta por el audio digital. Por ello, SunMedia, en su estrategia de publicidad Fullstack, apuesta por las plataformas OTT, reforzando su garantía de ubicar los anuncios en un contenido premium, audio on, de mayores dimensiones y en un entorno 100 % Brand Safe, lo que garantiza un VTR de más de 92 %.
En 2022, se espera también un gran incremento en el despliegue del 5G: la menor latencia y mayor velocidad harán que los juegos mejoren en su calidad gráfica y permitan impulsar el segmento incipiente de la publicidad ingaming. Este tipo de publicidad dentro del juego, que hasta ahora no se ha transaccionado mucho de manera programática, encontrará espacio en 2022.
En el mundo del gaming también veremos una mayor popularización en los juegos del mundo virtual, rebautizándose como metaversos. Fuera del mundo de los juegos, y en un aspecto más social, está por ver si algunos metaversos primitivos como Second Life, son capaces de tener una segunda juventud.
Desde el punto de vista programático, aún es pronto para saber si se podrá transaccionar de manera masiva e integrada en estas plataformas. Lo que deja muy claro que una nueva revolución programática llegará en 2022 y SunMedia, con el equipo tecnológico que busca innovación cada día, la está mirando de cerca.