La virtualización 100% de la banca, ¿Una realidad?

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La virtualización 100% de la banca, ¿Una realidad?

De repente las compañías del mundo deben asegurar el funcionamiento de sus operaciones sin el punto de venta o contacto físico. Así mismo, tener un canal virtual que les permita seguir ofreciendo sus productos y servicios a sus clientes de manera eficiente.

La situación del Coronavirus aceleró la virtualización de las marcas en un tiempo récord. La banca, es uno de los sectores que mejor debe adaptarse a estas medidas. De esta forma, permitirle al usuario acceder desde su app móvil a todas las funciones que hay en una oficina física. Actualmente, con el aislamiento social, se prevé que el uso de las apps bancarias duplicó su uso.

Según Hismael Alayo, Business Manager para Latinoamérica de Movizzon, la transición de las operaciones virtuales que ofrecen los bancos tardó casi 10 años para pasar del 0 al 50%. No obstante, las circunstancias que atravesamos, podrían acelerar este proceso y realizar la transición al 100% en unos meses.

Caso Colombiano

La realidad en Colombia representa un mayor reto para el sector, porque se debe garantizar el acceso a internet de todo el territorio. Algo que no puntúa muy bien en el país, pues solo 6 de cada diez ciudadanos acceden a la web desde su móvil, según el boletín trimestral de las TIC.

Sin embargo es una característica que ha venido en aumento, pues según lo registró el mismo informe, este año se presentaron 3 millones de accesos a internet móvil más que el año pasado en el mismo periodo.

Así pues, las herramientas son un punto, pero la educación técnica es otro de los factores que influyen para lograr virtualizar 100% la banca. Es probable que se tenga la plataforma con infinidad de funciones pero si las personas que acceden no saben usarla o peor aún, no saben que existe, su uso va a ser muy reducido.

Lo mismo ocurre con el tema de la seguridad financiera. Aunque ha disminuido paulatinamente el miedo a realizar transacciones por internet, algunas personas, sobretodo en Latinoamérica, continúan temerosas de ello.

Antonio Arancibia, CEO de Movizzon, fintech dedicada al monitoreo y optimización de la experiencia de usuarios de plataformas digitales, aseguró que es importante combinar la educación técnica y financiera con la eficiencia de las plataformas.

«Hay un desconocimiento de que realmente es seguro operar a través de los canales digitales. Y, si una persona accede por primera vez y de pronto la plataforma no funciona como esperaba, no la entiende, o falla, es un usuario que nunca más va a utilizar este medio», dijo Arancibia.

Es por esto que es importante que las entidades financieras logren una fusión de conocimientos y herramientas. Así mismo, una optimización en las plataformas, hoy más que nunca en que su uso se ha disparado.

Logrando esto, es posible cumplir el propósito de virtualizar 100% la banca, lo cual ya no es una opción, sino la única.

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