Influenciadores: ¿Quiénes son y qué hacen?
Frecuentemente escuchamos hablar de estrategias digitales o campañas publicitarias que vinculan a los influenciadores. Los youtubers, instagramers o INFLUENCERS, son considerados referentes importantes de la cultura digital. El boom de estos nuevos famosos, despertó el interés de la industria de la comunicación y el mercadeo en todo el mundo. Sin embargo, el rápido crecimiento de las redes sociales y el mar de contenidos depositado en ellas, ha hecho confusa la distinción de los influenciadores del resto de mortales que creamos nuestras redes y conseguimos un número importante de seguidores.
En esta nota, queremos acercarte a lo que es y no es un influenciador. Continúa leyendo.
¡No son influenciadores quienes tienen muchos seguidores!
Hay que grabarnos esto en la cabeza: “el número de seguidores no hacen al influenciador”. Uno de los errores que cometemos con mayor frecuencia, es creer que el número de seguidores determina a los influenciadores. Si bien es cierto que los seguidores pueden indicar el número de personas que tienen acceso al contenido de X persona, lo cierto es que no determinan el interés, ni el impacto que tiene.
Entonces … ¿Quiénes son influenciadores en las redes sociales y qué hacen?
Esta pregunta, encuentra su respuesta en la especialización. Es necesario entender que los influenciadores en las redes sociales, son aquellos que validan o generan contenido frente a una categoría o tema específico y lo difunden en las plataformas digitales, generando así, interacción y participación real con la comunidad digital que los sigue. Es por eso, que se conoce como influenciador a quien genera engagement o un vínculo de su contenido e imagen, con su audiencia en redes.
P&M, realizó un podcast con María Robayo, country manager de Asylum Marketing y Sebastián Jasminoy CEO de Fluvip, en el que nos explican cómo estructurar, monitorear y medir campañas de inluencer marketing. Además, hablamos de cómo evitar las ‘metidas de pata’ de los influenciadores., ¡Escúchalo ahora!
¿Qué se necesita para ser influenciador?
Para determinar si eres o puedes ser un influenciador, es necesario contar con ciertas cualidades que legitiman las audiencias. Estas bases son:
Credibilidad
Como lo mencionamos anteriormente, para influenciar, las personas deben creer en tu contenido e imagen. La reputación se construye a partir de lo que muestras, pero es fundamental que sea real. Las personas entienden la autenticidad y la honestidad como un activo fundamental de cualquier influenciador, así que siempre que compartas contenido, no finjas, ni engañes.
Experiencia
La experiencia es otro factor que te ayudará a tener credibilidad. No eres autoridad en algo que no conoces. La experiencia hace al maestro y solo puedes influenciar, si lo haces con conocimiento de causa. Las audiencias, además de inmediatistas, ahora tienen la oportunidad de responder al contenido, reaccionar a él, crearlo y difundirlo a cualquier lugar del mundo. Es decir, cualquiera puede juzgarte.
Confianza
La mayoría de personas que te siguen, confían en tu contenido. Eres ese amigo al que se le piden consejos respecto al tema en el que eres autoridad. Confían en ti sus intereses, ¡no los defraudes!
Alcance
El alcance lo definen diferentes factores, empezando por la plataforma elegida. Es importante decidir correctamente el espacio en el que difundirás los contenidos y el tipo de audiencia que maneja. Esto determinará el formato y el tipo de contenido que compartirás, aunque la mayoría de redes sociales, han optado por validar varios formatos como videos, fotos, textos, entre otros, cada una tiene una interfaz y funcionalidad diferente.
Después de la plataforma, se encuentra el número de seguidores y el impacto que tienes en ellos. ¡Pero ojo! Aunque el número de seguidores, no te hacen un influenciador, lo cierto es que, sin ellos, tampoco lo puedes ser. Es por eso que según la cantidad de personas en las que impactes, también se define tu alcance y audiencia. Esto determinará también, el tipo de influenciador que eres.
Tipos de
Celebrities:
Estos mega influenciadores, son aquellos que se consideran “famosos” y cuentan con más de un millón de seguidores. Suelen ser modelos, actores, deportistas o grandes empresarios.
Macro influenciadores:
Estos se encuentran en el rango de los 100.000 y 1 millón de seguidores.
Micro influenciadores:
Son los que cuentan con más de 1000 y menos de 100.000.
Nano influenciadores:
Esta es una nueva categoría, que está resultando muy atractiva para las marcas, por tener audiencias más cercanas y con mayor engagement. Son aquellos que tienen menos de 1000 seguidores.