Evolución sostenible, la entrega de Inter Rapidísimo
La creatividad, la innovación y, por supuesto, una vocación por servir honestamente a los colombianos y su entorno crean la sinergia perfecta para cumplir nuestro propósito: “entregar un mundo mejor para las futuras generaciones”. Andrés Ramírez García, gerente de mercadeo de Inter Rapidísimo.
2023 ha sido, tal vez, uno de los mejores años en la historia de Inter Rapidísimo pues, con más de 35 años en el mercado, hoy se ubica a la cabeza de la categoría y ha construido este mérito teniendo como norte conectar el país y servir de forma efectiva y eficiente a sus usuarios. Este camino se ha recorrido con una visión creativa y un propósito claro: nuestra entrega más importante es la de un mundo mejor para las futuras generaciones, al desencadenar una serie de proyectos de sostenibilidad ambiental, social y económica que hoy dan frutos y entregan más que resultados de negocio: movilizan, inspiran y generan un cambio sostenible. Aún más importante, nos ha permitido elevar nuestra relación con las personas y convertirnos en la marca más amada de la categoría en nuestro país.
Cambiar para servir mejor
Desde hace 2 años, Inter Rapidísimo ha presentado su iniciativa Mundo Plástico. Esta estrategia ha permitido visibilizar la diversidad de especies de nuestros ecosistemas afectadas por la segunda catástrofe ambiental más grande del mundo: la contaminación plástica. Esta iniciativa, ejecutada junto a las personas de las comunidades, la inteligencia artificial y el equipo creativo, puso en marcha un compromiso social que ha sido aceptado y compartido por más de 4 millones de personas hasta ahora.
Una bolsa de plástico normal tarda unos 300 años en descomponerse. Por esto, la compañía logística da la posibilidad de usar una bolsa compostable y soluble, que se descompone 1.500 veces más rápido que una bolsa tradicional de plástico; además, en caso de que entre en contacto con ríos o mares, su material se convierte en comida para peces, sin que ocasione daños a su salud.
Este es apenas el inicio de este programa. Durante 2024, Inter Rapidísimo presentará una serie de empaques ecológicos que permitirán a sus clientes corporativos e individuales adoptar, de manera más fácil, buenas prácticas sostenibles.
Hoy, más que una empresa de logística, movilizamos el propósito con conciencia del problema. Nuestro equipo entendió que muy pocos son testigos de cómo especies y ecosistemas están siendo alterados por el plástico y cómo se transforma de por vida la naturaleza de peces, aves, reptiles y otros animales.
Por primera vez, los colombianos pudieron conocer, de primera mano, 50 nuevas especies que surgieron a raíz de la presencia del plástico en los diferentes ecosistemas, como la tortuga de capa plástica y el delfín de aleta plástica
Explica Edwin Romero Morales, gerente de publicidad.
Esta colección se puso a disposición de los colombianos a través del Libro de la extinción y https://mundosinplastico. com/.. Esta acción ha tenido lugar en diferentes eventos nacionales, como el Carnaval de Barranquilla, Colombia Moda y la Feria Effix, e internacionales, como la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA), entre otros.
De mensajeros a pescadores de plástico
Más de 15 toneladas de plástico han sido recuperadas del mar con el programa Pescadores de Plástico, un voluntariado liderado por mensajeros de la compañía y fundaciones que hoy adornan playas y mares de nuestro país, y ha revertido el impacto generado por personas y empresas. Este proyecto de largo aliento abrirá su convocatoria para que cualquier colombiano pueda sumarse a descubrir y conocer el país, mientras nos reivindicamos con nuestro ecosistema.
Inspirar el cambio en otras industrias
Somos la primera empresa de logística en patrocinar Colombia Moda y hemos sido catalogados por visitantes, medios y organizadores como una de las pasarelas más inspiradoras del mayor evento de moda en nuestro país.
Más que impulsar nuestro negocio, sentimos que éramos los llamados a hablarle a la industria de la moda, pues tiene las mayores oportunidades de generar prácticas sostenibles. Como empresa de logística, quisimos dar ejemplo y presentar a las personas más importantes de la moda, un vestido hecho 100% con plástico extraído del mar colombiano y desfilado por nuestra tropa de pescadores.
Como compañía, estamos convencidos de que la sostenibilidad no es una moda. Las personas eligen las marcas como si estuvieran votando y les exigen más a ellas que a los gobiernos. Nuestra responsabilidad es garantizar que su elección haga un aporte al mundo. Por esta razón creemos que no solo se debe hacer una transformación interior, sino también movilizar el cambio, hacerlo participativo. Solo de esta forma lograremos una verdadera transformación.
Artículo publicado en la edición #489 de los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024.
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