No es solo un medio de transporte: es una experiencia

La industria le cuenta

No es solo un medio de transporte: es una experiencia

El Grupo UMA entiende la necesidad de un servicio ágil y de calidad para aquellos que usan la motocicleta en su cotidianidad.

La motocicleta parece haberse convertido en el transporte favorito de los ciudadanos. Con el tiempo, este automotor ha llegado a sus vidas en diferentes áreas: algunos lo usan como medio de transporte, otros como una herramienta de trabajo y otros prefieren utilizarlo para recorrer el mundo en dos ruedas.

Un total de 1 086 610 vehículos nuevos ingresaron al parque automotor de Colombia en 2022, el 74 % motocicletas, según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Grupo UMA –empresa ensambladora de Bajaj, la marca de motos más vendida en Colombia durante 2022– es consciente de este crecimiento exponencial y de las necesidades que un vehículo implica, como el mantenimiento.

De este modo, ofrece a los clientes Bajaj un Servicio Express, gratuito que dejará su moto lista en 15 minutos, perfecto para las personas que la usan como medio de transporte y herramienta de trabajo; así podrán continuar con sus labores cotidianas. Además, cuenta con megacentros de servicios atendidos por expertos, que les brindan una asistencia excepcional y una experiencia memorable.

Por su trayectoria, el Grupo UMA entiende la importancia de abarcar todos los mercados; por eso, su mejor estrategia de mercadeo es la hipersegmentación. Con este método ha definido su actual planificación de mercadeo y publicidad para sus productos:

Boxer: perfecta para trabajar o como medio de transporte. Es una moto económica en consumo de gasolina (370 km por galón) y repuestos módicos.
Pulsar: marca deportiva, adecuada para aquellos a quienes les gusta la adrenalina, recorrer la ciudad, disfrutar las distancias largas y cortas, o para ir al trabajo. Aquí, el Grupo UMA sectoriza la plataforma en la Pulsar N y Pulsar NS.
Dominar: moto deportiva adecuada para el sport touring y pensada para las personas a las que les gusta salir a rodar y turistear. Además, dispone de accesorios para aquellos que quieren aprovechar la carretera, pero les gusta más la adrenalina.

Con su trabajo de segmentación, el Grupo UMA abarca bajo una sombrilla los diferentes modelos de que dispone. Es decir, cuando el cliente escucha de Grupo UMA piensa en general en la marca; pero en el tratamiento interno de estas motos, se habla de Boxer, Pulsar, Discovery… Esto ayuda a que la compañía envíe mensajes más segmentados y tenga precisión en los targets, como trabajo, diversión y transporte.

Por otro lado, la marca se ha posicionado en el mercado con una red sólida y robusta. El Grupo UMA tiene más de 650 puntos de venta que le permiten una cobertura del 100 % en los departamentos de Colombia y más del 95 % en los municipios. Al parecer, la compañía lo tiene claro; por eso, apostó e invirtió en mercadeo. “En 2022, fuimos uno de los mayores anunciantes de la categoría y eso no es gratuito; realmente, queremos hacer entender nuestra propuesta de valor de una manera extremadamente clara y atractiva”, asegura Esteban Zuluaga, gerente de mercadeo de Grupo UMA.

La marca demostró su bagaje en el sector con dos proyectos impactantes: “Pulsarmanía”, el mejor reality de motos del país, busca al fanático de las dos ruedas más hábil. En la edición de 2022, participaron 12 moteros –4 mujeres y 8 hombres– de distintas ciudades, que superaron pruebas de diferentes niveles para mostrar su destreza como pilotos deportivos de Pulsar.

Y Master Mech –proyecto insignia del Grupo Uma, con resultados en todo el mundo–, que resalta el lado humano de los técnicos y mecánicos de la compañía. De esta forma, el consumidor final entendió el profesionalismo que trae cada uno de los productos de la marca.

Según Esteban Zuluaga, el motero colombiano es culto, es decir, los drivers tienen gustos muy particulares y buscan la innovación del producto como diseños, accesorios, colores de tendencia, calcomanías en minimalismo y otros. Estos valores agregados hacen sentir especial al consumidor e incentivan su compra.

El Grupo UMA quiere ser parte de la vida de cada colombiano que usa la motocicleta en su diario vivir; por eso, ofrece en Colombia un servicio excepcional; para esto invirtió más de 20 millones de USD teniendo en cuenta el alto nivel de transformación del sector.

Artículo publicado en la edición #485 de los meses de abril y mayo de 2023.

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