“The people, the people, the people”: la fórmula detrás de Sancho BBDO, agencia del año en Effie, El Dorado y Scopen
Hablamos con Andrés Carvajal, managing director de Sancho BBDO, sobre cómo la agencia logra su imparable éxito.
¿Cómo resume este año 2022 para Sancho BBDO?
En el caótico y complejo mundo de hoy, parece utópico pensar en un año en que todo sale como se planea y como se sueña; pero 2022 ha sido la excepción: logramos todo lo que queríamos y por lo que habíamos trabajado desde el inicio del año.
Ver a Sancho BBDO ganar los reconocimientos de agencia más efectiva en Effie, agencia más creativa en El Dorado y agencia mejor reputada entre los 300 anunciantes más importantes de este país en el estudio de Scopen, es ver la agencia que todos habíamos soñado. Pero nada, absolutamente nada de esto se hubiera logrado sin la gente, ese es el pilar que cambia el juego y nos hace sostenibles en el tiempo.
Cuando menciona a la gente, ¿a qué se refiere específicamente?
A nuestra estrategia corporativa que ancla su esencia en una convicción colectiva: “The people, the people, the people”.
Para hacer el cuento corto, nos basamos en la teoría del Service Profit Chain, desarrollada por Harvard; la estudiamos en la Omnicom University, la adaptamos a nuestra agencia, a nuestro contexto y a nuestras necesidades. La teoría: la gente feliz, energizada y motivada produce un mejor trabajo; ese mejor trabajo tiene a los clientes satisfechos y esos clientes satisfechos generan un mejor negocio a la agencia.
A esto nos hemos dedicado todos los líderes, con planes, rigor y disciplina: a construir un Sancho BBDO donde primen el bienestar, la felicidad y la motivación; el resto viene por resultado. Ha sido un proceso muy lindo, de mejoramiento continuo y lejos de ser perfecto, hemos avanzado mucho y sentimos que estamos en el mejor momento histórico de la agencia. Ya estamos recogiendo los frutos.
¿Cómo le han dado vida a esta postura?
Este es el gran reto: pasar del Power Point y el discurso a la acción. Lo primero que decidimos fue que si The people, the people, the people iba a ser nuestra apuesta, debíamos convertirlo en acciones y políticas reales que impactaran a las personas que trabajan en Sancho BBDO.
Solo por mencionar algunas cosas increíbles que están pasando, acabamos de lanzar El día de la regla, una iniciativa que les permite a todas las mujeres de la agencia, trabajar desde su casa en el día más intenso de su periodo. También decidimos lanzar el puente del padre y el puente de la madre; dos puentes nuevos en el año, en que al día de la madre y al día del padre Sancho les suma un lunes.
The people es también comunicar las cosas que pasan y crear ese espíritu colectivo; por eso, una vez al mes hablamos con las más de 500 personas por medio de un townhall, para compartir lo bueno, lo no tan bueno, lo perdido, lo ganado, todo. Transparencia total.
Pronto, lanzaremos nuestro nuevo programa de bienestar Joy, en su versión repotenciada; tendremos iniciativas que estimulan y patrocinan el deporte, el cuidado de la salud mental y el entretenimiento.
Imposible dejar por fuera el talento que rodea y que ha hecho posible que todo esto realmente pase, tenemos un equipo de alto rendimiento montado en la dirección de la agencia.
Desde enero, Juan Camilo Laverde asumió la vicepresidencia de planning y ha logrado poner su bandera, seguir consolidando y creciendo el departamento de estrategia. Mario Lagos, vicepresidente creativo, ha liderado un equipo excepcional de creativos y ha puesto a Sancho como agencia del año en El Dorado. Natalia Pérez, vicepresidente ejecutiva, les garantiza a los clientes que Sancho entregue lo que debe entregar y que la máquina funcione como debe funcionar. María Fernanda Duque, nuestra vicepresidente de growth, ha fortalecido de una manera salvaje el nivel digital de nuestra agencia. Juanita Rodríguez, vicepresidente de producción, tiene la misión de garantizar el craft de todo lo que hacemos. Juan David Jaramillo, nuestro nuevo vicepresidente de business transformation, tiene a su cargo operaciones, innovación y todo lo necesario para romper la categoría y los modelos establecidos. Nuestro CEO Carlos Felipe Arango nos inspira, nos respalda y nos reta todos los días a no parar de soñar con la agencia que todos queremos.
Y a las más de 500 personas que trabajan en Sancho BBDO, aprovecho para decirles: GRACIAS: ustedes hacen posible que estas cosas pasen.
Reconocimientos de la agencia
- Durante 12 años Sancho BBDO estuvo en el top 5 global de efectividad, 6 de estos como agencia número 1 en el mundo, según Effie Index.
- Agencia más efectiva de Colombia / Agencia del año 2022, Effie Colombia.
- Agencia más creativa de Colombia / Agencia del año 2022, Festival El Dorado.
- Agencia No. 1 y agencia del año en Scopen (Agencia más efectiva, agencia más creativa, mejor partner para el futuro, agencia más admirada, agencia más atractiva, agencia más ejemplar; entre otros resultados en el estudio).
- Premiada este 2022 en Cannes, Webby, Clio, One Show, D&AD, entre otros.
Artículo publicado en la edición #482 de los meses de octubre y noviembre de 2022.