Trias, la empresa de estrategia que piensa diferente

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Trias, la empresa de estrategia que piensa diferente

Carlos Martínez, Juan David Quijano y Alejandro Cardona forman el equipo de Trias. Foto: Revista P&M/Santiago Ruiz

¿Qué creen que tenemos que hacer para vender más?, ¿cómo se reinventarían ustedes el negocio? Estas son dos de las preguntas con las que el equipo de Trias normalmente inicia sus reuniones. Trias es una empresa de estrategia de mercadeo, conformada por tres experimentados ejecutivos, quienes, después de haber trabajado en varias de las compañías de consumo masivo más importantes de Colombia, decidieron emprender.

Alejandro Cardona, Carlos Martínez y Juan David Quijano conforman un trío de nombres bien conocidos en el mercadeo colombiano. Alejandro, ingeniero industrial y MBA de la universidad de los Andes, con estudios en psicología del consumidor en Inglaterra, trabajó para Quala, Telefónica, Nielsen, Ramo, Nutresa y Alpina. Juan David, también ingeniero industrial e ingeniero químico de la misma universidad, realizó sus estudios de MBA en China y España; fue uno de los abanderados del lanzamiento de Aromatel para Quala, y también manejó marcas como Ego y Fortident. Y Carlos, cuya experiencia arrancó en el campo de la investigación de mercados, lideró marcas y áreas de mercadeo en compañías como L’avanté París, Quala y Alpina.

Cada uno decidió aportar sus 15 años de experiencia para fundar Trías Marketing, una compañía que facilita a las empresas tener un equipo de mercadeo de alto nivel, sin necesidad de incrementar sus costos fijos.

“En nuestra experiencia, nos dimos cuenta que las áreas de mercadeo necesitan ayudas al final de la cadena. Hay agencias de investigación, de producción, publicidad y creatividad, pero si vemos al mercadeo como una línea de tiempo que parte desde una estrategia, notaremos que es allí donde se necesita apoyo. Para que le vaya bien a una solución, lo primero que debemos hacer es entender bien el problema”, explica Carlos Martínez.

De hecho, los fundadores de Trias defienden que no siempre un comercial o una idea creativa es la respuesta a un problema de marketing. En cambio, los ajustes en estrategia sí pueden resolver los desafíos que impone el mercado.

¿Por qué tercerizar la estrategia?

Juan David Quijano: Algo que hemos aprendido en este trabajo es que el conocimiento muchas veces está por fuera de las empresas. Las empresas son las expertas en su negocio pero alrededor tienen variables y actores que enriquecen los procesos creativos y estratégicos. Nosotros unimos todos esos talentos en una red colaborativa que aporta resultados excepcionales, partiendo de la estrategia como punto de partida.

Pero ustedes vienen de trabajar para empresas que “se independizaron” de las empresas de servicios de mercadeo ¿No es contradictorio que ahora sean un proveedor?

Carlos Martínez: Es una pregunta válida, que nos la hemos hecho constantemente. Nuestra visión es que no podemos ser uno de esos consultores que se queda eternamente en una compañía. Si una compañía nos contrata por cuatro años, quiere decir que “la embarramos”. Contrario a eso, queremos generar conocimiento en las empresas y salir hacia donde nos necesiten. Colombia tienen miles de compañías para que uno piense que tiene que quedarse amarrado a un cliente toda la vida.

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¿Cómo funciona el acompañamiento estratégico de Trias?

Alejandro Cardona: El cliente nos presenta una problemática, nosotros generamos una solución y entregamos un producto final, un producto tangible. No nos quedamos en el servicio prestado, sino que hacemos parte del equipo del cliente acompañándolo desde la definición estratégica hasta la ejecución y el seguimiento

¿Cuáles son los productos de Trias marketing?

Alejandro Cardona: El primero es Estrategia e Innovación. Allí apoyamos a las empresas a organizar su norte estratégico o a ejecutar procesos completos de innovación. Desde talleres facilitando un proceso de planeación o creatividad, hasta el desarrollo de marcas y productos. Otro eje es transformación digital, que vas más allá de poner en YouTube el comercial de televisión de la marca. Se trata de entender cuál es el rol de digital, y llevar todos los medios y contenidos hacia ese fin. En tercer lugar, tenemos investigación de mercados, a la cual queremos darle un enfoque tecnológico. Tenemos una alianza con una empresa alemana, enfocada en Big Data y search analysis, con quienes, sumado a temas de social listening, logramos análisis cuantitativos con información real que nos permite la identificación de tendencias e insights de consumidor. y finalmente, procesos creativos y desarrollo de contenidos.

Es decir, ustedes van más allá de la comunicación. Llegan a evaluar el modelo de negocio…

Carlos Martínez: Es que la comunicación y la publicidad son el proceso final de lo que es el mercadeo. Nuestro negocio es ayudar a las compañías a dar un salto a partir de entender qué se debe hacer para vender más. En el mercado actual, cada vez es más fácil lanzar un producto. Antes, se necesitaban 2.000 millones de pesos para pautar en televisión, y 50.000 para tener una planta. Hoy existen maquiladoras y facilidades para pautar en micro nichos a través de medios digitales. En Colombia las compañías chiquitas que sepan crecer van a poner en riesgo a competidores grandes. Y por eso es importante tener una estrategia y planes claros.

Ventajas competitivas de Trias