Té Hindú: una crónica de marca

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Té Hindú: una crónica de marca

Conozca detalles de la marca Hindú, que hace parte de la compañía Agrícola Himalaya, que hoy exporta sus productos a Estados Unidos y Latinoamérica.

¿Cómo surgió la marca y qué necesidad de consumo resolvía?

La compañía Agrícola Himalaya, que hoy exporta sus productos a Estados Unidos y
siete países de Latinoamérica, nació a partir de una propuesta de la Secretaría de Agricultura de diversificar cultivos en el Valle del Cauca, departamento tradicionalmente
cañero y cafetero.

La empresa, propietaria de los únicos cultivos de té en Colombia, realizó su primera producción en la población de Bitaco y dio origen a la marca Hindú, actual líder en la categoría de infusiones.

Té Hindú, para ese entonces, incursionó en el mercado de bebidas calientes que solamente contaba con el café y el chocolate, y estimuló a los colombianos
a probar el té, bebida que en el país era prácticamente nueva.

Hoy es la bebida más consumida en el mundo después del agua, con una tendencia creciente en el mercado colombiano.

4 Hitos de nuestra marca

1. Agrícola Himalaya inició con
la producción de té negro.

Treinta años después, en 1990, incursionó en el segmento de aromáticas. En la década del
2000 innovó en su portafolio y agregó valor al consumidor desde la diversificación y la saborización.

2. Para 2013, modernizó la imagen
de la marca.

Renovó el logo y creó una nueva arquitectura de empaque. Además, por primera vez en la categoría, hubo una fuerte inversión en publicidad en medios masivos. Actualmente, a través de la comunicación y los medios digitales, la marca tiene una estrategia dirigida a los millennials y centennials. El concepto vive lo natural evolucionó a vive el momento.

3. En 2016

Hindú ya no solo ofrece la infusión como una bebida caliente, sino que también propone la preparación de aperitivos y bebidas tipo cóctel sin licor hechos a partir de infusiones,
lo que implica momentos y formas de consumo diferentes.

4. Este año dinamizó nuevamente la categoría

Con una nueva presentación en almohadilla, que invita a la preparación de jarra de 1.5 litros. El producto número 1 de la categoría, ahora para compartir.

¿Por qué la marca se conectó con la cultura colombiana desde entonces y hasta ahora?

Té Hindú ha estado marcando tendencia, ampliando la propuesta de consumo de la
categoría de bebidas calientes y frías, y educando al consumidor, de manera permanente.

Ha desarrollado alternativas a través del sabor, lo cual ha sido un distintivo para la marca. “Tenemos una oferta de saborización muy completa y hemos hecho que, a través de ella, la gente entre a la categoría de manera más fácil, porque el consumo del té enfrentaba la barrera de ser percibido como una bebida astringente y amarga”, explica María Isabel Molano, directora de mercadeo de Agrícola Himalaya.

“Debido a que la gente no conoce cómo se debe preparar el té, se aleja de la categoría. Por eso es necesario educar sobre aspectos básicos de consumo”, añade María Isabel. Otra de
las soluciones de consumo que propuso la marca fue la oferta de infusiones frutales, con una saborización diferenciada que ha permitido una entrada más fácil a la categoría. Esa
conexión ha generado que la categoría crezca y se fortalezca de tal manera que siga la tendencia mundial hacia las bebidas saludables que está en crecimiento permanente.

Visión de futuro

¿Qué debe esperar el consumidor de esta marca?

Seguiremos siendo una marca líder en el mercado que se caracteriza por su innovación y que siempre está en la onda del bienestar, haciendo propuestas que deriven de tendencias
mundiales en saborización y en conceptos. Seremos una marca que educa al consumidor
y lo invita a una vida saludable, ofreciéndole la posibilidad de tener alternativas de bebidas
calientes y frías con un valor agregado.

¿Cómo seguiremos cambiando el mercado?

Aunque hay un mercado cautivo con las hierbas tradicionales, hay una variedad de
superhierbas que son tendencia por sus beneficios asociados a la salud y al bienestar.
Seguiremos proponiendo saborización diferenciada y creativa y momentos y formas
de consumo diferentes.

¿Cómo influiremos en la cultura?

Hay una tendencia mundial hacia las bebidas saludables y nosotros somos abanderados
del bienestar. “Continuaremos aumentando la categoría en número de referencias y proponiendo momentos y formas de consumo distintas. Seguiremos fortaleciendo la comunicación con las nuevas generaciones, para que cada vez más gente incremente sus hábitos de consumo saludable”, dice María Isabel Molano.

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