Axon: «Así creamos historia como marca»
Carlos Trelles, CEO, y su socia y esposa Catalina Parada, COO (directora
de operaciones) de la agencia, desarrollaron el concepto de Axon Marketing & Communications hace 14 años. Se trata de una consultora de comunicaciones de mercadeo integradas, que crea soluciones reales a los problemas de comunicación
de las compañías. Para ello se apalanca en herramientas eficientes como relaciones públicas, iniciativas online, offline y eventos, entre otras, con un enfoque muy
claro: los resultados.
“Buscamos entender claramente el negocio de los clientes, y desarrollar un ambiente en el que nuestros consultores crezcan como personas. Hoy tenemos operaciones propias
en 8 países de América Latina, con una plantilla de 50 empleados en la región. Somos la primera multinacional colombiana de comunicación y relaciones públicas”,
explica Carlos Trelles.
4 Hitos de nuestra creatividad
1. Resultados
Axon es una agencia reconocida por su pasión por los resultados. Esta forma de trabajar los llevó a internacionalizarse y crecer en los mercados de América Latina.
2. Integración
La agencia desarrolla propuestas de comunicaciones de mercadeo integradas. Es decir, enfocarse básicamente en entender el negocio del cliente para lograr una solución efectiva que sea acorde, rentable y eficiente.
3. Especialización
Axon se especializa en cinco áreas de práctica que hoy son nuestra fortaleza para crear un
portafolio efectivo: tecnología y comunicaciones, turismo y comercio exterior, salud y
bienestar, y servicios y educación.
4. Talento humano
La compañía invierte en el talento humano, con iniciativas como el programa TAU, que destina fondos para la profesionalización de sus equipos, o que los consultores con méritos puedan llegar a ser socios de la compañía.
Por qué somos el mejor aliado para las marcas
“Para nosotros, lo más importante es que somos capaces de entender el negocio de las compañías. Esta no es una discusión de comunicación o creatividad. Catalina y yo les decimos a nuestros equipos de todos los mercados: aquí el secreto no se trata de cuánto sabes de comunicación, sino de cuánto puedes entender el negocio del cliente: qué es, cómo funciona, dónde tiene oportunidades de crecimiento, para que desde lo que tú sabes hacer le des una receta y una solución de comunicación”, apunta Trelles.
“Esta experiencia la vivimos desde el otro lado, cuando la revista P&M mira hacia nuestra agencia para decirnos ‘señores, ustedes son la primera multinacional colombiana de comunicaciones y relaciones públicas y parece que todavía no se han dado cuenta’. Ese es
un poco el planteamiento que nosotros tenemos que entender del negocio del cliente y desde ahí recomendarle una solución que tiene que ser rentable, medible y eficiente para
el objetivo de la empresa”, continúa Carlos.
“El siguiente paso que daremos será cómo ser capaces de conectar el frente del consumidor con la agencia y a su vez integrar al cliente en ese dinamismo e inmediatez de los datos”, concluye Carlos Trelles
Cómo imaginamos el futuro
¿Qué esperamos del cliente?
Las empresas buscarán tres cosas: primero, una alineación con el negocio. Las agencias que no logren entender su dinámica, medir realmente sus acciones e iniciativas van a
estar fuera. Lo segundo es descubrir cuál es el canal más eficiente para las estrategias de comunicación, y finalmente, una apuesta importante por el talento humano.
¿Cómo seguiremos cambiando el mercado?
Continuaremos con el desarrollo de una estructura y un modelo propio, que permitirá
investigar y compartir este conocimiento con los clientes y también con el mercado.
Es necesario seguir investigando cuáles son los inputs o los canales más eficientes que el
consumidor recibe, y seguir apostando por la visión de Colombia inserta en la región.
¿Cómo influiremos en la cultura?
Tenemos un compromiso con la creación de la sociedad. Fomentamos el balance vida -trabajo,la promoción del tiempo de calidad para la familia y el crecimiento personal y
profesional de nuestros consultores, desde la individualidad y complementariedad como
hombres y mujeres. Hemos iniciado un proceso de certificación con el Índice de Empresas Familiarmente Responsables (IFREI).