Radiografía del consumidor digital colombiano

Consumidor

Radiografía del consumidor digital colombiano

Cada vez más se fortalece la tendencia de comprar a través de medios digitales. En Colombia las ventas por internet han aumentado ocho puntos de participación en los últimos dos años. Así lo evidenció un estudio sobre el Comportamiento del Consumidor Colombiano desarrollado por CredibanCo.

El sondeo también mostró que en los primeros cuatro meses de 2017, cerca de 15 millones de personas en el país realizaron compras de las cuales 3.1 millones hicieron una a través de medios digitales.

Entre 2015 y 2017 las transacciones que se han desarrollado por medios digitales pasaron del 11.89% al 20.08%. Por otro lado, la facturación pasó del 18.88% al 21.52% durante el mismo periodo.

Además, aunque las compras con tarjeta débito han aumentado, la tarjeta de crédito sigue siendo el medio de pago preferido por los usuarios para hacer compras digitales en establecimientos virtuales.

Sin embargo, el volumen de transacciones crece a una mayor velocidad que la facturación por los nuevos esquemas de negocio. Servicios como hospedaje, video y/o audio streaming, transporte, descarga de canciones, almacenamiento en la nube, publicidad han revolucionado la industria y la economía, no solo por sus categorías de negocio, sino en la forma de adquirir y pagar servicios.

En el ranking de transacciones, quienes lideran el listado son las empresas prestadoras de televisión por suscripción, seguidas de las asesorías profesionales, las aerolíneas, los eventos culturales y el transporte de pasajeros. En cuanto a facturación las que encabezan la lista son las aerolíneas, las asesorías profesionales, los seguros, la televisión por suscripción y los electrodomésticos.