Consumo móvil en Colombia, en auge y creciendo
Deloitte, en la Encuesta de Consumo Móvil desarrollada en Colombia, reveló que los mensajes instantáneos (68%) y las notificaciones de redes sociales (64%) son hoy por hoy la forma de comunicación preferida por los colombianos, desplazando la comunicación por voz (59%) al tercer lugar.
“Este estudio nos muestra cómo el país ha venido evolucionando cada vez más en el uso e incorporación de las tecnologías, y cómo la comunicación móvil se ha integrado cada vez más en la sociedad. Los hábitos y tendencias de los colombianos son una clara muestra de cómo los dispositivos móviles se suman a su cotidianidad, casi incluso podemos decir que sin un dispositivo móvil -como mínimo un celular- es imposible vivir” señala Nelson Valero, Socio de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte.
La encuesta realizada con el propósito de analizar los comportamientos de los consumidores, tendencias y opiniones sobre un amplio rango de tecnologías, productos y servicios móviles, abordó temas relacionados con el uso de dispositivos, conectividad, frecuencia de uso y calidad del servicio que prestan los operadores. En Colombia, la muestra se realizó sobre 1.000 casos integrando diferentes edades, regiones, niveles de ingresos y perfiles de consumo, destacando que el 96% de quienes participaron eran propietarios de un teléfono inteligentes, lo que evidencia que el número de usuarios de dispositivos móviles continúa en incremento.
El estudio muestra que los usuarios de dispositivos móviles en el país siguen invirtiendo en actualizar sus dispositivos. Un 78% de los encuestados obtuvo su actual teléfono inteligente en los últimos 2 años, mientras que tan solo un 8% tiene un equipo adquirido hace más de 3 años. Por el contrario el uso de tabletas tuvo una disminución porcentual importante pasando del 42% al 28%.
Un dato relevante de la encuesta parece ser la poca acogida que tiene entre los colombianos el uso de otros dispositivos como los relojes inteligentes, las manillas fitness, los libros electrónicos, que habían repuntado durante 2015 y que hoy prácticamente ya no son tenidos en cuenta. El único dispositivo que muestra un importante crecimiento en la encuesta, es el uso de la consola de videojuegos, que al parecer es cada vez más usada para conectarse, que pasa de tener un 1% de preferencia en 2015 a 13% durante 2016.
Conectados el mayor tiempo posible
Es tal la penetración de los dispositivos móviles en la vida de los colombianos, que parece que desprenderse de ellos es toda una odisea. “La encuesta desnuda los hábitos de los colombianos durante su jornada, mostrando como especialmente los teléfonos móviles, sobre todo los inteligentes nos acompañan como el Ángel de la Guarda, de noche y de día” resalta Valero.
Y es que según la encuesta, consultar el teléfono inteligente es después de despertarse una de las primeras actividades del día. 88% de los usuarios de teléfonos inteligentes ya han consultado sus dispositivos durante la primera hora luego de despertarse. En los países desarrollados el promedio de “apego” al teléfono antes de dormir es menor (78%) y en los mercados emergentes mucho mayo (93%). La misma situación se presenta antes de dormir, donde el 86% ha usado su teléfono durante la última hora antes de conciliar el sueño.
Adicional a esto, se evidencia que los colombianos utilizan los teléfonos inteligentes en todas partes, ver redes sociales (60%) y tomar fotos (60%) las actividades que más realizan. El momento en el que más usan el dispositivo móvil es en los hogares, mientras miran televisión o una película (53%), seguido de camino a casa (41%) y compartiendo el tercer lugar se encuentra utilizaron en el trabajo o cuando se está con amigos (22%).
En materia de conectividad la encuesta releva que las personas prefieren usar las redes Wi-Fi gratis a gastar su plan de datos. El 78% de las personas contestaron que utilizan con mayor frecuencia la conexión a través de esta tecnología, siendo la casa y el trabajo los lugares preferidos para hacer uso de la misma.
No obstante, se observa un sólido avance en el uso de redes móviles 4G, tecnología que crecerá fuertemente durante el año. En este sentido, se muestra que los usuarios están cada vez más satisfechos con la velocidad que su operador les provee pasando del 45% al 56%.
La dinámica de usar el celular como medio de pago sigue siendo aún muy baja. La mayoría de los usuarios de dispositivos móviles en Colombia aún no los usan como medio de pago, pues un 62% declaró no haber realizado transacciones financieras con sus celulares en los últimos 3 meses.
En otros aspectos, la modalidad prepago sigue predominando en el mercado, pues un (42%) de los encuestados la usa, mientras que un 40% tiene suscripciones postpago para su teléfono móvil.