Impacto del gaming en la Generación Z: Tendencias y motivaciones

Informes

Impacto del gaming en la Generación Z: Tendencias y motivaciones

Según el estudio “Target Group Index Digital View el 54% de los encuestados juega videojuegos y un 68% de ellos corresponde a la Generación Z.

La Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012), creció en una era digital donde los videojuegos son una parte esencial de su vida cotidiana. En consecuencia, el estudio de Kantar IBOPE Media “Target Group Index Digital View” ofrece una visión profunda de los hábitos, motivaciones y preferencias de esta generación en el mundo del Gaming.

En datos generales, el 17% de los encuestados consume videojuegos todos los días, lo que demuestra un considerable interés en esta área. Asimismo, el 21% de ellos lo hace de lunes a viernes entre 2 a 3 horas y por su parte el 29% extiende su tiempo de juego a toda la semana, en el mismo rango de tiempo.

Estas cifras muestran que el mundo del gaming trasciende el rol de un simple pasatiempo ocasional y se convierte en una actividad cotidiana para muchos jóvenes de la Generación Z, llegando incluso a ser una auténtica pasión para algunos.

El estudio de Kantar IBOPE Media clasifica a los jugadores en tres categorías principales:

Motivaciones

El 33% indica que juega simplemente para pasar el rato; lo cual indica que los videojuegos son una forma popular de entretenimiento y relajación. Por otro lado, un 18% juega para conseguir logros, resaltando el aspecto competitivo del Gaming. Y otro 18% disfruta de los videojuegos por la trama o historia, destacando la calidad narrativa que muchos juegos ofrecen.

Los gadgets preferidos

Actualmente en el mercado encontramos accesorios tecnológicos que buscan mejorar la inmersión y la precisión de los usuarios, proporcionando una experiencia de juego más completa y satisfactoria. Según el estudio, el 30% utiliza auriculares, un 19% prefiere teclados diseñados específicamente para juegos, y un 20% usa ratones espaciales para el gaming.

Adicionalmente, la calidad gráfica, el realismo y la inmersión son factores clave para el 34% de los jóvenes a la hora de elegir un juego. El precio también juega un papel importante, con un 29% influenciado por ofertas y descuentos. Además, el 24% valora la disponibilidad de una versión gratuita antes de realizar una compra. Estos factores reflejan una búsqueda de valor y calidad en las decisiones de compra de la Generación Z.

Interacción en línea

Los videojuegos también facilitan la interacción social, es por ello que el 27% de los encuestados expresaron que disfrutan ver a otros jugar en línea, un 27% ve videos subidos por diferentes jugadores. Y un 11% de los jóvenes transmite sus propios juegos, lo que muestra un interés en compartir sus experiencias y habilidades con una audiencia más amplia.

Otros datos relevantes es que mientras los jóvenes juegan, un 40% escucha música, un 19% navega por redes sociales y un 18% chatea en línea.

También le puede interesar: ¿Cuáles son las tendencias musicales preferidas en Colombia?

TAGS