Cuatro tipos de turistas, cuatro tipos de mercado que vale la pena explorar

Consumidor

Cuatro tipos de turistas, cuatro tipos de mercado que vale la pena explorar

Actualmente, cuatro tipos de turistas son tendencia para 2017, estos son nuevos mercados que merecen ser explorados. Sin duda, la oferta hoy en día se ha diversificado y con ello el interés hacia nuevos destinos. Lo importante es que para cada uno de estos tipos de turistas, que hemos identificado, su viaje se convierta en una verdadera experiencia.

Según Catalina Parada, COO de Axon Marketing y Comunicaciones, «la estacionalidad ya no es el único elemento determinante para escoger un destino». En ese sentido, lo que más se destaca de lo que buscan los turistas es:

1. Un Turismo de bienestar y ecoturismo que ha tenido mucha acogida y en el que los viajeros buscan espacios tranquilos y saludables de la mano con la naturaleza.

2. Sin duda siguen buscando un Turismo de aventura, en el que los amantes de los deportes extremos, caminatas, deportes acuáticos y demás, buscan lugares que les genere una experiencia única, con mucha acción y diversión.

3. Se ha identificado un auge del Turismo Foodie, aquel que buscan las personas amantes del buen comer y entusiastas de probar las bondades gastronómicas y exóticas de otros lugares.

4. Por su parte la comunidad LGBT, que cada vez se visibiliza como un fuerte público objetivo, prefiere un Turismo Friendly en espacios donde se sientan cómodos y encuentren también una amplia oferta de entretenimiento, gastronómica y lifestyle.

Sin duda, una de las mejores estrategias para atraer a estos usuarios es siempre estar al tanto del entorno, saber cómo se está moviendo el mercado, para donde va, conocer qué quiere la gente. Es importante visibilizar una oferta variada y completa que se muestre desde distintos frentes:

1. Activaciones de marca (destino) para público directo

2. Creación de un content marketing de impacto para el posicionamiento del destino en diferentes medios y canales de comunicación y 3. Informando e incentivando la venta del destino con mayoristas y minoristas.

Aplicaciones de turismo vs los métodos tradicionales

Algunas aplicaciones se han convertido en la alternativa para los viajeros que desean ir a distintos lugares, pero que buscan ahorrar dinero cuando de conocer nuevos destinos se trata. Este tipo de aplicaciones son complementarias a la promoción de un destino. Facilitan las búsquedas y dan una opción limitada a los usuarios con respecto a los atractivos turísticos, hospedaje, transporte.

Sin embargo, estos utilitarios digitales no son un problema para el turismo tradicional, sino que por el contrario se han convertido en una alternativa para conocer mejor a los viajeros y sus preferencias y para dar a conocer distintas alternativas Aunque, en algunos momentos pueden ser limitadas.

«Desde nuestra perspectiva y enfocándonos en lo que hacemos, que es trabajar de la mano con los representantes del turismo de los países para su promoción, las estrategias se hacen sostenibles en la medida en que hay una relación directa entre el cliente y los mayoristas de turismo a partir de actividades de networking, se implementen acciones para dar a conocer las riquezas y novedades de los destinos de manera innovadora que una aplicación puede quedarse corta y limita al turista a tener una experiencia completa», agregó Parada.