Colombianos bancarizados prefieren pagar en efectivo

Consumidor

Colombianos bancarizados prefieren pagar en efectivo

Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales (Afi) presentaron el “Informe Tecnocom sobre tendencias en medios de pago 2016”, la sexta edición de un estudio que analiza la evolución de los medios de pago en Colombia y en otros seis países (Brasil, Chile, México, Perú, República Dominicana y España).

La tendencia

El informe destaca el crecimiento continuado del número de tarjetas en circulación en Colombia, especialmente de crédito, cuya modalidad ha crecido un 80% en los últimos cinco años. En 2015 se contabilizaron 36 millones tarjetas, distribuidas en 22,5 millones de débito (+7,9%) y 13,8 millones de crédito (8,4%). El número de operaciones de compra realizadas en Colombia en 2015 con tarjetas de débito aumentó un 13%. En la modalidad de crédito, si bien se registra un crecimiento del 7%, la intensidad de uso ha caído hasta 12 transacciones por tarjeta y año, situándose en mínimos en la región. Valorado en moneda local, el crecimiento registrado en pagos con tarjeta es del 8% y 11% respectivamente, si bien negativo (-24% y -22%) en valores dolarizados, por efecto del tipo de cambio.

Por el lado adquirente, Colombia registra las tasas más reducidas de la región en terminales punto de venta (POS) y ATM por millón de habitantes (6.787 y 317, respectivamente), además de un estancamiento en el número de corresponsales no bancarios (CNB), cediendo a Perú el liderazgo alcanzado el año anterior en ratio CNB/habitante.

Los directivos de medios de pago destacan el proceso de transformación digital y de mayor competencia impulsado por la renovada Directiva de Servicios de Pago (PSD2) en Europa y, más concretamente, por la apertura y acceso a las cuentas de clientes a los nuevos proveedores terceros, fundamentalmente fintech. Reconocen incertidumbre acerca de la futura convivencia del pago con tarjeta y el pago móvil de cuenta a cuenta basado en transferencias (faster payments).

En España, la percibida sobreoferta de wallets digitales hace difícil prever hoy cuál será la solución mayoritaria, unido al hecho de que la adopción no está avanzando al ritmo esperado. La visión del sector en América Latina coincide en la necesidad de extender la terminalización TPV y adaptarla a NFC, incluida la integración en transporte público masivo y la apertura del mercado a nuevos operadores de adquirencia. También de mejorar el equipamiento de medios de pago habilitados para operar en e-commerce y en los servicios de la economía colaborativa.

Las conclusiones del informe

Otros medios de pago