El comercio por primera vez le ganó a las manufacturas
Desde 2014 se registra en el país una situación particular: por primera vez en nuestra historia estadística, el peso del sector comercio en el Producto Interno Bruto superó al de la industria manufacturera: el último dato conocido, que corresponde a 2016, la participación de “Comercio (que incluye los centros comerciales), reparación, restaurantes y hoteles”, llegó al 13.5%, dicho sea de paso, el más alto valor desde que el Departamento Nacional de Estadística (DANE) elabora las cuentas nacionales que datan de los años 50 del siglo pasado. Así lo reveló la Bitácora Económica publicada por Fenalco Nacional en el mes de marzo.
Dentro de esta categoría el comercio, tanto el detallista como al por mayor, representa alrededor del 80%. Hasta el 2013 el aporte de la industria al valor agregado siempre superaba al del comercio, pero luego esta tendencia cambió.
En el 2016 el aporte de la industria se situó en 12.4%. La verdad es que nunca la participación de la industria manufacturera en el PIB ha superado el 20%: siempre había estado en el orden del 15%, pero a partir de este siglo ha venido perdiendo importancia, no tanto por una decadencia de esta importante e insustituible actividad, sino porque otros sectores han tenido una mayor dinámica, como es el caso del financiero, la construcción y el mismo comercio.
Adicionalmente, muchas actividades que anteriormente desarrollaban las empresas industriales se han tercerizado, como por ejemplo las labores de vigilancia y aseo, el mantenimiento de plantas, la publicidad, la contabilidad y actividades logísticas, entre otros.
En el libro elaborado por FENALCO el año pasado, “Las exigencias del desarrollo económico. No sigamos arando en el mar”, subrayamos que más que una política industrial, el país debe diseñar y ejecutar una política empresarial que inlcuya el trascendental tema de las cadenas de valor.
Haga parte de nuestro especial de Centros Comerciales en la edición de mayo de 2017. Comuníquese con Alexandra Palomar al correo apalomar@revistapym.com.co o a los teléfonos 6181458 ext. 115 o al 3144450220 para más información.