Mes de Amor y Amistad: Desafíos y oportunidades en el sector retail colombiano

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Mes de Amor y Amistad: Desafíos y oportunidades en el sector retail colombiano

De acuerdo con el más reciente informe trimestral del DANE, el sector comercial representa el 18% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia. Sin embargo, en el primer semestre del 2023, las cifras de ventas han experimentado una disminución.

Sin lugar a dudas, el mes del amor y la amistad es un período relevante para el sector minorista en Colombia; durante este tiempo, la demanda de regalos aumenta significativamente, lo que a su vez genera un aumento en la financiación a través de microcréditos, tarjetas de crédito y esquemas como el "compre ahora y pague después" (BNPL, por sus siglas en inglés).

En este contexto, la industria minorista se enfrenta a diversos desafíos, relacionados con la situación macroeconómica y con la abundancia de productos en el mercado. Esto hace evidente la necesidad de adoptar nuevas tecnologías de automatización y opciones de pago para mejorar su oferta.

Los monederos electrónicos y el esquema BNPL están ganando popularidad en la región, ya que ofrecen una alternativa financiera para consumidores que a menudo no están bancarizados. Además, brindan acceso a productos que de otro modo serían inaccesibles debido a la falta de oportunidades de crédito. Por ejemplo, el BNPL es un modelo de financiamiento que permite a los consumidores realizar compras en línea o en tiendas físicas y aplazar el pago en cuotas a lo largo del tiempo en lugar de pagar el monto total de la compra de inmediato. Según Juniper Research, en 2022 había 360 millones de usuarios de BNPL, y se espera que alcance los 900 millones de usuarios para 2027, lo que representa un crecimiento global del 157%.

Por lo tanto, el desarrollo de tecnologías de automatización crediticia más precisas y ágiles es esencial para mejorar la experiencia de compra tanto en tiendas en línea como en establecimientos físicos. Santiago Etchegoyen, cofundador y director de tecnología (CTO) de uFlow, una plataforma de toma de decisiones en la web, en la nube y sin código,, que automatiza y agiliza los procesos de evaluación crediticia de empresas financieras, señala que las operaciones financieras en el sector minorista requieren integraciones diversas para minimizar errores humanos y acceder a múltiples fuentes de datos para procesar solicitudes de crédito de manera más rápida, precisa y automatizada.

"Si bien las cadenas de Retail son fundamentales en las economías regionales para fomentar el acceso al crédito, es cierto, que debido a la situación económica por la que pasa la región, se ha desacelerado mucho su crecimiento durante este año. Por lo tanto, es importante que las tiendas se adapten más al uso de las nuevas tecnologías y, no solo me refiero a los espacios digitales, sino también a adaptar la idea de lo phygital es decir, la de llevar la combinación de las experiencias de compra físicas con las digitales”, destacó Santiago.

Es innegable que el comercio en Colombia está atravesando un período desafiante después de tres años de excelentes resultados. Según el DANE, en junio se registró una disminución del 11,9% en las ventas reales en comparación con el mismo mes del año anterior, y solo cuatro líneas de productos experimentaron variaciones positivas, mientras que 15 líneas mostraron variaciones negativas.

Por lo tanto, el CTO de uFlow subraya que este mes representa una excelente oportunidad para reflexionar y adoptar alternativas de pago que permitan a las personas no bancarizadas acceder a una amplia gama de productos. En este sentido, las empresas fintech y minoristas deben contar con herramientas como motores de toma de decisiones para analizar de manera automatizada la información de los solicitantes y determinar su elegibilidad para préstamos u otros productos financieros.

“Los motores de decisiones analizan múltiples variables, como el historial crediticio, los ingresos, el comportamiento de pago y otros datos relevantes para calcular el riesgo y la capacidad de pago de cada solicitante de crédito. Esto permite una evaluación más completa y precisa, brindando una visión integral de la situación financiera para quienes quieren solicitar préstamos”, señaló Etchegoyen.

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