Menús del Futuro 2023: las tendencias de la industria alimentaria según Unilever Food Solutions
El reporte Menús del Futuro, de Unilever Food Solutions se fundamentó en los descubrimientos de más de 1,600 chefs de todo el mundo.
La aparición de nuevas alternativas alimentarias ha provocado un cambio en las dinámicas de consumo; hoy en día los comensales se fijan más en la cantidad de azúcares, grasas o conservantes de un producto, que en el tamaño o apariencia. Asimismo surge la necesidad de tener opciones sin proteína animal, así como la urgencia de evitar el desperdicio de alimentos.
Estas preocupaciones ya no suceden solo en el hogar, sino también a la hora de comer fuera, esto significa un reto para los chefs sobre lo que deben ofrecerles a sus comensales. Entender al consumidor y sus preferencias puede llevar a un chef o a una industria a mantenerse en constante crecimiento y adaptabilidad. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el sector de la hospitalidad (restaurantes, cafés, etc.) en enero de 2023 presentó una variación positiva del 23,7% de ingresos anuales frente al 2022.
Según el reporte Menús del Futuro 2023 de Unilever Food Solutions (empresa profesional de servicios de alimentos de Unilever) existen 8 tendencias principales que engloban lo que quieren encontrar los comensales en sus platos este 2023:
- Alimentos que sean modernos y esenciales
- Menús eficientes
- Silvestres y puros
- La felicidad de compartir
- Contrastes inesperados de sabor
- Verduras irresistibles,
- Alimentos para sentirse bien
- Proteínas alternativas.
Adicionalmente, en el reporte se afirma que sin importar las costumbres, alimentos como las verduras ya no se reducen a un papel secundario, en 2023 serán el ingrediente protagonista del plato. También volverán los platos que antes se clasificaban como "caseros pero deliciosos" y pronto se conocerán como clásicos contemporáneos, dándole un nuevo giro.
¿Cómo Unilever Food Solutions enfrenta los desafíos de sostenibilidad?
Unilever Food Solutions tiene como compromiso garantizar la sostenibilidad, por lo tanto buscan seguir la reglamentación de cada uno de los países de la región, entregando más productos sostenibles. Con acciones que van desde la agricultura hasta las prácticas en las fábricas, así como el trabajo con proveedores sostenibles.
Finalmente, con este informe, se demuestra que la industria se encuentra en un momento de retos, enfocados principalmente en reinventarse, agregar más valor y generar menos impacto. Para así lograr fidelizar a los comensales y al mismo generar conexión con los chefs y cocineros no solamente de los grandes restaurantes sino también de cocinas locales.
“Nuestros reportes tienen el único propósito de brindar soluciones para todos los actores de la industria de alimentos. Contribuimos a generar recetas en tendencia, técnicas de preparación y visibilizar ingredientes que permitirá a restaurantes, grandes franquicias de comida y hoteles, abordar de forma estratégica los cambios y necesidades que supone el sector”, destacó Ricardo Marques.