«Las ventas en enero no han sido buenas y el consumo se está disminuyendo», Fenalco

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«Las ventas en enero no han sido buenas y el consumo se está disminuyendo», Fenalco

A pocas horas de que se conozca el índice de inflación para el 2017, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) mostró un balance del impacto de la reforma tributaria durante el primer mes del año en los temas de consumo. Según la entidad, las ventas no han sido buenas, sobre todo en los productos de la canasta familiar, restaurantes, ropa y calzado.

Los vinos, ropa y calzados son algunos de los productos que se han visto afectados por el impacto de la reforma tributaria.

Según el Departamento Nacional de Estadística, DANE, 176 productos constituyen la canasta familiar, de los cuales el 58% ya está gravado con IVA del 19%. El efecto de este gravamen se ha traducido en reducción en las ventas, sobre todo de productos premium, o sea las más caras, las marcas líderes, y pasaron a consumir marcas denominadas «B», e inclusive a marcas propias.

Las marcas «B» son aquellas Las marcas «B» son las que están un escaño por debajo de la
marca líder, pero que no son marcas propias.

Esta es la lista de productos gravados con el 19% de IVA en la canasta familiar.

Esta es la lista de productos de la canasta familiar que están gravados con el 19% de IVA.

«El comportamiento de las ventas no ha sido bueno. Se esperaba un repunte el fin de semana a raíz de ser quincena pero no ocurrió. Este nuevo fin de semana esperamos a ver si mejoran las cosas», aseguró Guillermo Botero Nieto, Presidente de Fenalco.

Algunos retails tuvieron que subir los precios a mediados de enero debido a que se les agotaron las existencias que tenían desde el año pasado.

Los sectores con mayor temor de baja en las ventas

Según los comerciantes, los consumidores han dejado de consumir licores de alta gama y se pasarán a los de gama media. De igual manera los dueños de restaurantes son los que aseguran estar más afectados con el incremento del IVA.

«Los propietarios de restaurantes dicen que la gente se están desplazando a vinos más baratos. Los consumidores no miran calidad, sino precio. Están tratando al máximo de no incrementar los precios, pero seguramente en el mes de febrero tendrán que hacer los ajustes y eso es inevitable, El temor de que se les baje las ventas tiene en angustia a estos comerciantes», agregó Botero.

Ropa y calzado es el otro sector que teme a una baja drástica en las ventas cuando sea necesario hacer los reajustes de sus precios debido a la subida del IVA. Actualmente los comerciantes de este segmento han tratado de no subir los precios para evitar disminución en las ventas, pero al igual que los restaurantes, esto es una situación que no se podrá evitar.

Lea en la edición impresa de febrero de 2017 el impacto de la reforma tributaria para la industria publicitaria colombiana.