La nueva Ley de reducción horaria es una oportunidad para repensar la productividad
La ley promulgada reduce la jornada laboral en Colombia de 48 a 47 horas semanales, y busca llegar a las 42 en 2026. Estos son los puntos clave para trabajadores y empresas.
La ley 2101 de 2021, que ajusta la jornada laboral en Colombia, entrará en vigencia el 15 de julio de 2023 y espera, para 2026, lograr que todas las empresas tengan una política establecida en la que sus trabajadores laboren máximo 42 horas semanales.
La nueva norma, además, establece que las partes pueden acordar una jornada flexible y que la horas podrán distribuirse de forma variable durante la semana, con un mínimo de cuatro horas diarias y un máximo de nueve horas.
Otro punto importante de este ajuste es que las empresas no podrán disminuir el salario de los trabajadores ni afectar sus derechos y garantías. Vale recalcar que para mitad de año, todas las personas empleadas deben trabajar un máximo de 47 horas por semana. La nueva ley permitirá que tanto empresas como trabajadores gestionen mejor el tiempo y entiendan que la productividad no es equiparable a las horas que una persona trabaja de corrido.
La gestión de tiempos en las empresas cubre diversas necesidades, en el ámbito de negocios, permite tener un control de asistencia exacto de sus trabajadores respecto a horario de ingreso, permisos médicos, tardanzas o salidas, permitiendo a las áreas de recursos humanos y/o finanzas, tener un historial que sustente correctamente pagos respecto a remuneraciones, nóminas u horas extras. A la vez, para los trabajadores, les permite tener reportes personalizados sobre sus horarios trabajados, licencias de maternidad o paternidad, vacaciones, permisos de salud, u otras medidas.
En este contexto, se abre la interrogante de ¿Cómo las empresas y los colaboradores pueden aprovechar el control y/o gestión de tiempos con la ley de reducción horaria? Estas son algunas respuestas:
Desde los trabajadores:
- Respeto por el horario laboral: puesto que el control de tiempos en cuanto a ingresos y salidas serán monitoreados a detalle, para que estos sean respetados tanto por el empleador como el colaborador. De esta manera se garantiza que los honorarios devengados sean los acordados y se evite variaciones.
- Claridad en sus reportes de asistencia: el trabajador podrá tener una mayor claridad de las horas laboradas, ya que podrán visualizar reportes detallados respecto a horarios de ingreso, salida, permisos médicos, horas extras, etc.
- Respeto por los acuerdos iniciales del contrato: según la Ley 2101 - Ley que sancionó el expresidente Iván Duque el 16 de julio de 2021, las empresas están en la obligación de evitar la reducción en cuanto a la remuneración salarial, prestaciones sociales, o el valor de la hora ordinaria de trabajo, establecida previamente en los contratos laborales.
Desde las empresas:
- Mayor automatización en operaciones de recursos humanos: permite agilizar la automatización de la gestión del control de asistencia del personal, obteniendo reportes inmediatos para desagregarse de manera diaria, semanal o mensual.
- Ahorro de costos: en cuanto al control y gestión de tiempo, los costos de administración de personal, tienen un ahorro entre un 60% y un 80%.
Eficiente gestión de pagos: permite el ahorro entre un 20% y 60% con una eficiente gestión en el pago de horas extras.