Raddar Forecast: una mirada al 2023

Análisis

Raddar Forecast: una mirada al 2023

Crecimiento, inflación, consumo y el camino que podría tomar la economía del país y Latinoamérica.

Como es costumbre cada año, Raddar Consumer Knowledge Group revela su Forecast, un análisis de variables micro y macroeconómicas de 13 ciudades de Colombia y 17 países de Latinoamérica. La intención de este estudio es convertirse en una herramienta que permita tomar decisiones basadas en datos estadísticos y proyecciones de gasto, para que de esta forma las organizaciones, marcas y empresas, tomen una dirección que impacte de manera positiva el mercado.

El estudio se encuentra dividido en nueve partes las cuales son alimentos para el hogar, comidas por fuera del hogar, entretenimiento, transporte y comunicaciones, electro (productos electrónicos), educación, moda, vivienda y bienestar; cada una de ellas con tres posibles escenarios sobre cómo será el cambio de este sector para el 2023.

Alimentos para el hogar

Este sector es uno de los más importantes y uno de los que presenta más variables y movimiento en los últimos años. La guerra de Rusia y Ucrania ha provocado una carencia global de fertilizantes impactando directamente en el proceso de cultivo de alimentos, lo que por su parte se traduce en un incremento del valor de estos productos.

Otros aspectos a tener en cuenta son las compras online o a través de aplicaciones de delivery de alimentos como Merqueo, pues presentan una tendencia al alza desde 2020 impulsadas por la pandemia. Por otra parte los consumidores de ingresos medios altos, cada vez buscan más productos con etiquetas de “Origen Sustentable” u “Orgánicos”, pues presentan mayor interés en conectar con marcas que minimicen su huella en el planeta y sean ecológicas.

Los tres escenarios que presenta el estudio para este sector son:

Mejor escenario: Los hogares latinoamericanos han asimilado la inflación y el crecimiento de los alimentos que viene desde el año 2021; por esto, se produce un ajuste en su bolsillo que no afectaría el gasto en estos bienes. Sin embargo, los hogares adquieren menos cantidades y buscan productos de menores tamaños, así como también al granel. La compra de pasta o galletas pueden tener un impulso ya que no son caras y generan la sensación de saciedad. Al caer el gasto en real en 2022 y si ceden los precios en el 2023 podrían generarse un crecimiento positivo en términos de unidades.

Escenario promedio: Los hogares mantienen el gasto en alimentos pero buscan más productos económicos o sustitutos de aquellos que continúan encareciendo. Se mantiene un panorama de incertidumbre, incluyendo los altos precios de los fertilizantes, lo que podría afectar las producciones y con ello los precios, no obstante, los subsidios a ciertos alimentos podrían mantener una inflación que no afecte fuertemente a los hogares.

Peor escenario: Ante una creciente inflación impactada por el aumento en el costo mundial de las importaciones de alimentos, la seguridad alimentaria de los hogares se podría ver amenazada, pues para los hogares sería complicado gastar en estos bienes tan costosos anunciando el fin de su resiliencia a la subida de precios. Los subsidios del gobierno no compensan los acelerados incrementos.

Comidas fuera del hogar

El estudio revela que los consumidores buscan nuevas experiencias al momento de consumir alimentos fuera del hogar, los lugares con alternativas interesantes a los restaurantes tradicionales serán tendencia.

En Colombia los restaurantes y servicios fuera del hogar pasan por su mejor momento y se han convertido en la cesta de consumo con mayor crecimiento en plata y unidades en los últimos meses del año. Un dato adicional del estudio sobre este sector es que Según Green Information Group Latam (GIG), las hamburguesas son las que más ingresos generan y la pizzas las que más se venden, mientras el pollo es el alimento que produce mayor rendimiento. El pollo se ha vuelto más competitivo por su capacidad de innovar, pues ya no solo se vende pollo asado sino que también los restaurantes lo han convertido en un producto atractivo.

Los tres escenarios que presenta el estudio para comidas fuera del hogar son:

Mejor escenario: Los hogares se habitúan a consumir fuera del hogar en el 2022, lo que ocasionará que mantengan la costumbre en el 2023. Sin embargo, para poder mantener el hábito buscarán las mejores experiencias gastronómicas a los precios más bajos posibles e incluso seguir tendencias en redes sociales y asistir a los festivales de comida que cada día son más frecuentes en distintas ciudades.

Escenario promedio: Para poder mantener el consumo fuera del hogar en un contexto de altos precios y con menos ahorros frente al 2021, los hogares pueden apalancar este tipo de gastos en restaurantes mediante el crédito, o en su defecto reducir la frecuencia a ocasiones especiales en lugares donde se ofrezcan nuevas experiencias.

Peor escenario: Con un panorama de alta inflación, los hogares podrían restringir las comidas por fuera del hogar, limitándose exclusivamente a las comidas necesarias como los gastos de panadería cerca al entorno laboral o académico. Por lo demás, se limitarán a las preparaciones en el hogar o el consumo en restaurantes tradicionales.

Entretenimiento

El entretenimiento en este análisis se encuentra conformado por viajes, plataformas de streaming, cine y videojuegos, entre otros. El dólar podría afectar ampliamente esta canasta pues conciertos, consolas, controles y videojuegos se compran en esta moneda. Colombia es uno de los países más fuertes de la región en cuanto a videojuegos pues genera ganancias mayores a los 1.000 millones de dólares.

El internet se ha convertido en la forma preferida de los consumidores para obtener servicios de esparcimiento. Uno de los pronósticos para este sector es que este canal presente un mayor crecimiento, además de que los hogares continúen gastando en entretenimiento más por gusto y menos por necesidad.

Los tres escenarios que presenta el estudio para comidas fuera del hogar son:

Mejor escenario: Con el turismo como necesidad, se puede incrementar el crédito de libre consumo en 2023, especialmente para realizar viajes internacionales. Igualmente, después de la gran oferta de conciertos y eventos culturales en 2022, los hogares esperarán un gran cartel para 2023 cuyo gasto sería impulsado especialmente por el crédito.

Escenario promedio: Los hogares podrían enfocar el turismo al interior del país buscando reducir costos. Los eventos culturales, conciertos, cine y compra de videojuegos pueden verse disminuidos, donde los hogares valorarán el evento que más les interesa respecto al precio, sacrificando el gasto en otros productos y servicios de entretenimiento. Se escogerán las plataformas de streaming más económicas y con mayor variedad.

Peor escenario: Si el costo de vida continúa siendo alto, los hogares sacrificarán los viajes y probablemente sólo realicen un viaje nacional en ocasiones especiales como vacaciones. Los festivales musicales en las ciudades de entrada libre, así como las ferias y fiestas pueden ser primordiales en el entretenimiento. Los hogares se privarán del uso de plataformas de streaming reduciendo sus suscripciones.

Estos cambios afectarán directamente a las marcas y se espera que por medio de este Forecast creado por Raddar las organizaciones puedan tomar las acciones necesarias. A través de una columna en Portafolio Camilo Herrera fundador de la compañía mencionó que “2023 será un año retador para las empresas y el comercio, y quizá tendrá la cuesta de enero más dura de las últimas décadas por el aumento del precio de los servicios en todos los niveles; por esto, le pedimos a las empresas y al gobierno, que definan muy bien sus estrategias, porque el primer trimestre del año será muy diferente del primero, pasando de sangre, sudor y lágrimas, a las mieles de una calmada Navidad”.

Si desea leer el Forecast de Raddar completo puede obtenerlo haciendo aquí.

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