Día Internacional del Chef: ¿los cocineros ahora también son influencers?
Para conmemorar el día internacional del chef, este 20 de octubre, indagamos sobre los influencers gastronómicos en la diversas plataformas sociales y cómo impactan en la industria de la publicidad.
Usualmente se solía ver a las y los chefs más reconocidos en programas o realities de televisión, pero no existían contenidos más allá de ello. Sin embargo, con el auge de las redes sociales estas personas comenzaron crear y compartir contenidos; esto con el fin de acercarse más a su público para compartir sus conocimientos y habilidades con ellos.
Pero con el impacto de la pandemia estos los chefs pasaron a convertirse en influencers gastronómicos, pues debido a la situación de cuarentena lograron más cercanía con los internautas, en donde ya no solo mostraban platos profesionales, sino que también recetas sencillas para el día y día; una de las razones del éxito. Así como otros contenidos audiovisuales como consejos, opiniones sobre platos, recomendaciones de restaurantes, mercados locales y más
También, las redes sociales se han convertido en un espacio no solo para los cocineros famosos, sino también para que quienes están empezando en este mundo de la gastronomía puedan compartir sus contenidos y construir una comunidad.
“Hoy en día ser chef es más cool, antes no era tan chévere; pero al final nadie se da cuenta del trabajo que hay detrás de cada plato, es muy duro, pero es muy bacano si uno está enamorado de esto” expresó el chef Pablo Naranjo,
A raíz de esto, la industria del marketing y la publicidad ha visto oportunidades en estos influencers; colaborando con diversas compañías y marcas. Para así lograr diversos objetivos que van desde generar conversación en torno a una marca, incrementar el número de seguidores, que a la larga pueden convertirse en clientes y darle más alcance.
Acciones y activaciones recientes
Qué delicia de precios:
June & July, la agencia creativa parte del ecosistema Untold_ en Colombia, se unió al Banco Caja Social para crear una campaña que ayudó a los colombianos más vulnerables a progresar a través del ahorro.
“Qué delicia de precios” es una acción digital en real time que tuvo como objetivo convertir la data hasta ahora invisible para la gente, en recetas fáciles de preparar en sus día a día. Todos los días por la mañana el Departamento Administrativo de Estadística (DANE), y las centrales de abastos de todo el país informan los precios de los alimentos. Con esos datos, el Banco Caja Socila y June & July seleccionaban diariamente los alimentos estaban a más bajo precio; y con ellos el chef influencer Nicocina, hacía las combinaciones necesarias, creando platos en menos de 90 minutos.
Todo el proceso se emitía por streaming y luego la edición se subía a los activos sociales del banco y el chef, así como bases de datos a través de mailing.
"Con esta campaña no solo entregamos recetas diarias relevantes que los ayudarían a ahorrar ese mismo día, sino que le dimos utilidad a esa data hasta ahora inservible para los colombianos del común. Una linda y efectiva forma sentar al banco en la mesa de los colombianos." afirmó Andrés Norato, director general creativo y docio de June & July.
Club Colombia y Jorge Rausch acercan la alta cocina a todos los bogotanos
La marca de Cerveza Club Colombia junto al chef Jorge Rausch, realizaron una iniciativa para brindar espacios en los que la alta cocina esté al alcance de todos, es por eso que Raush ofreció un menú especial por $4.500 pesos, el mismo precio de lanzamiento de la Gran Club Colombia.
Durante la jornada fueron más de 100 los bogotanos que disfrutaron de la experiencia gastronómica con creaciones únicas del restaurante del chef, Criterión, en la que los platos protagonistas fueron un Boeuf Bourguiñon, postre de Tres leches y frutos rojos; acompañado de una Gran Club Colombia.
Kaley es Colombia: Plazas de mercado, epicentros de la gastronomía y economía colombiana
Kalley, una marca colombiana que desarrolla y ofrece productos de entretenimiento y facilidad en las tareas del hogar, Por noveno año consecutivo, con su programa Kalley es Colombia continúa resaltando la riqueza del país, exaltando a las plazas de mercado, espacios gastronómicos y culturales que hacen parte del ADN del país.
Debido a su importancia y para la economía y aporte al tejido social y cultural del país, la campaña Kalley es Colombia, Actualmente, consolida el regreso a las plazas de mercado como una tendencia y el camino hacia un estilo de vida que reconoce la sabiduría tradicional y pretende la conservación de prácticas que, aunque evocan la tradición siguen estando vigentes.
“Con Kalley es Colombia queremos visibilizar lo que representa la plaza de mercado para la cultura colombiana y su significativo aporte a la riqueza del país. Esperamos que vivan una experiencia única a través de los sabores cultivados y encontrados allí que permiten sentarse a disfrutar de platos típicos de cada región del país mientras se promueve la conservación de lo tradicional y su inmersión en el contexto actual” afirma Miguel Londoño, director internacional de Kalley.
Serie branded content: Sabor a Gol
En el mes de octubre se estrenó Sabor a Gol en Space; un programa realizado por la producción colombiana de Warner Bros Discovery, y conducido por el chef Christopher Carpentier; en el que cada uno de los episodios participaron reconocidos futbolistas que tendrán el desafío de preparar su plato favorito entre charlas divertidas.
En cuanto al branded content participaron múltiples marcas y anunciantes que mostrarán de manera orgánica sus productos y servicios. Entre ellos está, Samsung, Ilko, Task, Homecenter, Porkcolombia y Friko como los sponsors protagonistas en cada emisión.