Día Internacional del Café: así se consume en Colombia

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Día Internacional del Café: así se consume en Colombia

A propósito del Día Internacional del Café, analizamos características del comportamiento de este producto en los últimos años y destacamos algunas categorías y segmentos que han tenido un crecimiento importante.

El café es un producto insignia para los hogares colombianos y continúa siendo uno de los preferidos de la canasta familiar. Un estudio promovido por la Federación Nacional de Cafeteros FNC y realizado por Reinova, empresa de investigación de mercados, reveló que el consumo interno de café en Colombia aumentó en 2021 a 2,8 kg per cápita al año, respecto al 2019 cuando la cifra estaba en 2,2 kg al año.

La investigación muestra también que, si se tomaran las cifras de la población mayor de 12 años, el índice per cápita pasaría de 2,8 a 3,4 kilogramos. Según Fedecafé “al comparar 2021 con 2015 y 2012, el salto en el consumo a más temprana edad evidencia un cambio generacional en el acercamiento de los colombianos a la bebida nacional”. Es decir que los colombianos han empezado a consumir la bebida a más temprana edad.

Y en categorías...

Dentro del mercado del café se pueden encontrar miles de variedades. Sin embargo, en esta oportunidad la atención se concentra en las categorías que han tenido un comportamiento positivo a pesar de la pandemia y la situación económica por la que atraviesa el país.

“Parte de su comportamiento en los últimos años ha llevado a que el café en el largo plazo se valorice por un crecimiento en precios, resultado de un desarrollo de la categoría premium y la frecuencia continúe siendo la mayor oportunidad de penetración en el mercado. Esto demuestra que seguirá siendo uno de los protagonistas de la canasta familiar y su consumo continuará en crecimiento” afirmó Jaime García, country manager de Kantar division Worldpanel Colombia.

De acuerdo con Kantar, la convivencia entre premium y regular continúa desarrollándose, así como la exclusividad del primero. Además, el segmento premium ha logrado capitalizar hogares en el último año, aunque la frecuencia de compra se ha contraído.

Ahora, el principal reto para las marcas será fidelizar nuevos compradores, destacando características de los productos como calidad y sabor a pesar de la variedad existente.

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