Expectativas de la Ley de etiquetado en Colombia
El proyecto de Ley de etiquetado, conocido como la ley de comida chatarra, califica como procesados y ultraprocesados a varios alimentos y bebidas, al ponerle etiquetas frontales a los productos por tener un alto contenido de azúcares, grasas saturadas y sodio. Así mismo esta Ley tiene como propósito educar y generar conciencia sobre la alimentación saludable.
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Para esta sección de video entrevistas; P&M habló con Vanessa Diazgranados, regional account lead de Kantar Insights, para analizar sobre la Ley de etiquetado que tiene a la expectativa a la industria y a los consumidroes.
Claridad de la información
Actualmente los consumidores colombianos tienen muy poca información sobre la ley de etiquetado, pues no cuentan con un conocimiento detallado sobre lo que esto realmente implica a nivel nutricional.
“La denominación de alimentos procesados y ultraprocesados no es conocida para muchas personas de la misma industria y mucho menos para los consumidores. El hecho de que los sellos de la Ley de etiquetado estén en la cara frontal del producto hace que el consumidor se concientice”, aseveró Vanessa.
Baja en el consumo
De acuerdo con los hallazgos de Kantar, habrán unas categorías que se perjudicarán más que otras; como lo son las categorías referentes a nutrición, pues si aparecen con la etiqueta tienden a tener una baja en el consumo.
«El consumidor no espera encontrarse con sellos en la categoría de lácteos y mucho menos en marcas infantiles; será un choque muy fuerte y se reducirá el consumo inmediatamente, así que el consumidor buscará otras alternativas”, comentó Diazgranados
¿Reformular o sacar una nueva línea?
Las marcas tienen dos opciones; una es reformular su producto para que no tengan los sellos, cambiando los ingredientes; y dos, sacar una nueva línea de productos.
«Al generar una nueva línea de productos se estarían diferenciando; pero si este está en una categoría en donde la marca es la que está con los sellos y las demás no, ahí si se tiene que pensar en reformular el producto porque competitivamente estaría por debajo», aseguró Vanessa.
Sello positivo
En el caso de Colombia, la Ley tiene una diferencia con las leyes de los otros 8 países de América Latina en dónde ya se están rigiendo. En Colombia, se podrá poner un sello positivo si un producto nutricionalmente está por debajo de los criterios de la Ley de etiquetado; y de esta manera se le anunciará al consumidor que el producto será libre de sellos y cumplirá con los estándares nutricionales.