Brand Footprint Kantar 2020: el top de las marcas preferidas por los colombianos

Consumidor

Brand Footprint Kantar 2020: el top de las marcas preferidas por los colombianos

Por octavo año consecutivo, la división de consumo masivo de Kantar publica el ranking Brand Footprint que revela las 50 marcas de consumo masivo más elegidas por los hogares colombianos; este año Ramo entra a ser parte del grupo y Alquería, recupera el primer puesto después de cinco años en la segunda posición.

La medición es una radiografía del consumo masivo en el mundo, teniendo en cuenta el 74% de la población mundial; con un total de mil millones de hogares en 52 países de los cinco continentes. Esto cubre el 85% del PIB mundial.

Preferencia de las marcas nacionales

En Colombia, las 50 marcas que registra el ránking, representan el 54% del gasto anual del consumo masivo en el país. En esta edición, se notó una marcada preferencia del consumidor colombiano por los productos nacionales, los cuáles alcanzan el 76% del listado.

Al respecto, Mario Arregui, Country Manager de la división de consumo masivo de Kantar, informó: “El top cinco está compuesto por Alquería, Colanta, Coca Cola, Arroz Diana y Colgate. Al analizar el alcance de las marcas de origen nacional y global dentro de las top 20, vemos que 85% de las marcas de alimentos son nacionales. Para bebidas, las nacionales representan el 75%; lácteos, 90%; cuidado de hogar, 70%; y en cuidado personal, es de 45%. De igual manera, observamos que el 84% de las marcas cambiaron de posición en el ranking este año, de las cuales hubo cuatro que ingresaron por primera vez entre las cincuenta marcas más elegidas: AS ( puesto 44), 3D (45), Ramo (46) y Colombiana(49)”.

Brand Footprint Kantar 2020 – Top 5, marcas por sectores

Penetración en los hogares

Las seis marcas con mayor penetración en los hogares y su respectivo porcentaje son: Colgate, 96.6%; Coca Cola, 86.2%; Noel, 86.1%; Alquería, 84.8; Familia, 82.4%; Fruco, 79.7%; Bimbo, 78.7%; Arroz Diana, 78.6%; Maggi, 77.2%; y Doria, 76.6%.

El índice CRP (Consumer Reach Point), es el resultado de la penetración y la frecuencia con la que es comprada, de allí se desprende el indicativo para realizar el listado general. Este año, las marcas que más tuvieron crecimiento en el CRP fueron: 3D, Montefrío, Ramo, Colombiana, Alpina, Corona, Colgate, Arroz Diana, Ricostilla y Margarita.

Regiones

Bogotá es la zona donde las marcas locales tienen más fuerza, con un 88% de participación. Alquería, es la marca más elegida. Oriente, ocupa el segundo puesto en preferencia de artículos nacionales, con participación del 78%; y la marca más elegida es Freskaleche. Luego está Medellín (76%), donde se destaca Colanta; Atlántico es la segunda (74%), y sobresale Coolechera; y Pacífico (70%), en la que se distingue Alpina.

También le puede interesar: Bavaria ingresa a la categoría de cereales con Pony Malta Crunch