Dieta saludable: la nueva tendencia en Colombia

Consumidor

Dieta saludable: la nueva tendencia en Colombia

Dieta es una palabra que para muchos es molesta, asusta o encuentra bastante aburrida. Sin embargo, Colombia cada vez más se está inclinando a llevar un estilo de vida más saludable y los hábitos de consumo están cambiando rápidamente. Así lo evidenció un reciente estudio de Nielsen. Esta es una tendencia que se está dando a nivel mundial y ha sido acogida por los colombianos.

Cada vez son más los consumidores en el mundo que modifican sus hábitos alimenticios motivados por sensibilidad alimentaria, alergias, deseo de mantenerse saludables o convicciones personales. El 60% de los colombianos afirma seguir una dieta especial que los limita o restringe de comida o ingredientes específicos, según el más reciente Estudio Global de Nielsen sobre Salud y Percepciones de Ingredientes.

La encuesta, aplicada en 63 países con metodología online, revela que la dieta baja en grasa es la más seguida por los consumidores en el mundo. América Latina es la región donde más se restringe el consumo de grasas (39%), seguida de África/Medio Oriente (36%) y de Asia Pacífico (31%).

Colombia sigue la tendencia, pues el 39% de los encuestados evita la grasa. Además, el 35% trata de consumir menos azúcar, el 20% lácteos o lactosa y el 18% carbohidratos.

Los mexicanos sobresalen en la región como los que más dietas siguen (83% de los participantes), Caso contrario sucede con los brasileños y los argentinos, quienes se restringen menos a la hora de comer, pues el 48% y 47% respectivamente, no sigue ninguna dieta específica. 40% de los colombianos no expresó restricciones a la hora de seleccionar sus alimentos.

El envejecimiento de la población global, consumidores conectados y con herramientas para informarse sobre las particularidades de todo lo que hacen y consumen; alimentos con propiedades medicinales y mayor prevalencia de enfermedades crónicas, son sólo algunos de los factores claves que incrementan el interés en la comida saludable y en hábitos de consumo alineados con este estilo de vida.

Los consumidores han adherido a otro tipo de dietas por padecer de alergias o intolerancias a algún alimento o componente/ingrediente. Los colombianos reportaron las tasas más altas de restricción por este motivo (42%), después de los peruanos (52%). Entre este grupo reportan especialmente intolerancia a los productos lácteos o con lactosa (28%), muy por encima del promedio regional que es del 17%. El 8% de los colombianos dijo ser alérgico a los mariscos, el 5% a los huevos y el mismo porcentaje al pescado.

Los colombianos encuestados también practican dietas motivadas por convicciones personales como flexitarianismo (8%), vegetarianismo (4%), Veganismo (2%), Kosher (1%) o Halal (1%). 7% de los colombianos consultados en la encuesta excluyen el gluten en su dieta.

Datos de Nielsen en los diferentes mercados están sugiriendo que las percepciones de los consumidores sobre los ingredientes están impactando realmente en sus decisiones de compra”, explicó Camilo García, líder de la Industria de Alimentos de Nielsen, Colombia. “En mercados referencia como Alemania y Estados Unidos se ha observado crecimiento en el volumen de ventas de alimentos orgánicos de más del 10%. También han crecido las ventas de los alimentos que certifican en sus empaques que son libres de hormonas, de antibióticos, de glutamato monosódico, monosódico, y de sabores y colores artificiales, entre otros», agregó.

Tendencias de ingredientes en la dieta de los colombianos

Los consumidores tiene claro qué prefieren y qué evitan, por eso el 67% de los colombianos confirman que le pone mucha atención a los ingredientes de las bebidas y los alimentos que consumen. Ingredientes naturales y comidas menos procesadas son prioridad para la mayoría.

Huevos (64%), aves, pescado/mariscos, granos (61% cada uno), y carnes rojas y alimentos orgánicos (60% cada uno), son los alimentos que los colombianos tratan de incluir más en su dieta. Al tiempo, hacen esfuerzo por excluir los ingredientes artificiales como conservantes (58%), colorantes (56%) y saborizantes (55%), así como organismos modificados genéticamente (52%). La razón por la cual estos ingredientes son evitados está sustentada, principalmente, en considerarlos dañinos para su salud y la de su familia.

TAGS