Superindustria ordenó retirar comercial sobre efectos nocivos de bebidas azucaradas

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Superindustria ordenó retirar comercial sobre efectos nocivos de bebidas azucaradas

Las bebidas azucaradas están causando revuelo por estos días debido a que el país ha entrado en debate sobre los posibles efectos negativos que éstas causan en las personas. Por eso la Asociación Educar Consumidores sacó una campaña que promueve un impuesto para disminuir el consumo de este tipo de productos.

Sin embargo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció, mediante comunicado de prensa, que la pieza publicitaria creada y difundida por la Asociación no cuenta con los soportes científicos necesarios médicos que permitan demostrar la veracidad de las consecuencias nocivas que, según el comercial de televisión, se derivarían directamente del consumo de ciertas bebidas con azúcar.

Por eso, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a la Asociación Educar Consumidores , cesar de manera inmediata, la difusión del comercial de televisión que hace alusión a unas supuestas repercusiones en la salud humana por el consumo de bebidas azucaradas, tales como gaseosas, jugos embotellados y té helado.

https://www.youtube.com/watch?v=xCCvwvcU_vg

Adicionalmente, el comercial de televisión da por cierto, que todo tipo de gaseosa, jugo embotellado y té helado contiene azúcar, y además en la misma cantidad, lo cual NO es cierto, pues hay en el mercado bebidas de ese tipo endulzadas con opciones diferentes y en las que sí contienen azúcar, su cantidad varía de marca a marca y de producto a producto.

Por esta razón, la SIC también somete a control previo toda pieza publicitaria que la ASOCIACIÓN EDUCAR CONSUMIDORES pretenda trasmitir en cualquier medio de comunicación sobre el consumo de bebidas azucaradas, incluyendo imágenes, proclamas y demás afirmaciones realizadas en los mismos.

«No existe un soporte científico o técnico que compruebe las afirmaciones que se ven el comercial como son la cantidad de azúcar que está presente en las gaseosas, el té helado y los jugos. Tampoco sobre la incidencia que tiene el azúcar en el surgimiento de las patología médicas que están mencionando en el comercial y en las lesiones que surgen a partir de estas patologías y que son ilustradas con imágenes muy fuertes. Además no existe un soporte que evidencie que las cantidades de azúcar que allí se mencionan sean nocivas para la salud», aseguró, Mónica Ramírez, delegada de la Protección al Consumidor de la SIC.

El caso de las bebidas azucaradas

La SIC evidenció en la página web de la asociación, la aparición de un comercial cuya difusión se ha realizado en algunos canales de televisión y que transmite la siguiente información sobre las consecuencias de tomar bebidas azucaradas:

“Tomas un jugo embotellado por la mañana, un té helado a medio día, una gaseosa con la comida y un par más en la noche. Parece algo inofensivo pero todas estas bebidas azucaradas en un solo día suman mucho azúcar adicional que puede provocarte grandes problemas de salud, incluyendo la obesidad que causa diabetes, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer. No te hagas daño tomando bebidas azucaradas, mejor toma agua, leche o aromática sin azúcar, cuida tu vida, tómala en serio”.

Para la Superindustria estos mensajes, más las imágenes que aparecen en el comercial y las demás proclamas que dan a conocer a los consumidores los supuestos riesgos en la salud que genera el consumo de las bebidas azucaradas tales como gaseosas, jugos embotellados y té helado, no cuentan con soporte científico o médico que demuestre su veracidad en la forma en que se indica en el citado comercial.

La Entidad encontró que en ningún aparte del comercial reproducido se adujo, de forma verbal o visual, el soporte científico o técnico que corrobore las siguientes afirmaciones: exactitud sobre la cantidad de azúcar presente en cada una de las bebidas expuestas; incidencia del azúcar en el surgimiento de las patologías médicas y sus lesiones ilustradas; y razones por las cuales se considera que el consumo de azúcar en las dosis mencionadas repercute negativamente en la salud de los consumidores.

De otra parte, en el comercial se utiliza como unidad de medida la “cucharadita”, que no es ni exacta, ni determinable, ni comprensible, ni mucho menos aceptado como unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades que rige en el territorio colombiano.

Adicionalmente, el comercial de televisión da por cierto, que todo tipo de gaseosa, jugo embotellado y té helado contiene azúcar, y que los que la contienen la incorporan en la misma cantidad, lo cual no es cierto, pues el contenido de azúcar, varía de marca a marca y de producto a producto.

Además se utilizan imágenes de alto impacto visual de lesiones o enfermedades del corazón, obesidad, cáncer, entre otras, producidas presuntamente por el consumo de bebidas azucaradas sin que, al parecer se tenga certeza sobre la relación que tienen las mismas con el consumo de azúcar sugerido en el comercial.

Para la SIC esto constituye una conducta que induce a error a los consumidores al atribuirle efectos nocivos a un producto sin contar con el debido sustento para ello, violando así lo dispuesto en el Estatuto del Consumidor, el cual establece que los consumidores tienen derecho a recibir información consecuente y coherente que les permita tomar decisiones de consumo razonables y de contar con información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible e idónea respecto de los productos que se ofrezcan en el mercado.

Posibles sanciones por incumplimiento de la orden

La Superintentendencia, mediante comunicado de prensa, aseguró que de no cumplirse la orden, Educar Consumidores tendría que pagar una multa de $689.455.000 equivalentes a mil salarios mínimos legales vigentes (1.000 SMLMV).