98% de los hogares colombianos consume café
De acuerdo con Kantar Worldpanel, el gasto promedio en café de una familia colombiana es de $91.852.
Según la Federación Nacional de Cafeteros, entre agosto de 2017 y julio de 2018 la producción de café en el país superó ligeramente los 14 millones de sacos de 60 kilos. Así mismo, un análisis de Kantar Worldpanel revela que los hogares colombianos gastaron más de 678 mil millones de pesos en el último año, lo que equivale a un consumo de 7.907 millones de tazas.
Tanto el gasto como el consumo tuvieron un incremento comparado con el año anterior, es decir, pasó de 2,6% a 3%.
Consumo de café
El 98% de los hogares del país compra café para consumo en casa. Este un mercado sumamente maduro y estable, sin embargo, la dinámica de compra sí ha variado. Al respecto, Kantar Worldpanel señala que los hogares están yendo menos veces a los puntos de venta, no obstante, cada vez que visitan el canal, están comprando tamaños más grandes.
Juan David Valdivieso, gerente de cuentas de Kantar Worldpanel, considera que este mercado está compuesto por dos segmentos: tostado/molido e instantáneo. En ese sentido, son segmentos que están muy relacionados y lo normal es que cuando uno crece otro decrece. En cuanto a la composición de participación en volumen de mercado, el molido constituye casi el 70% y el 30% instantáneo.
Tipos de café
“En Colombia el 60% de los hogares convive con los dos tipos de café, esta es una dinámica que se ha mantenido en los últimos tres años. Si miramos el detalle de los segmentos, en tostado/molido encontramos que las familias gastan en promedio $ 67.375 al año, lo que significa un mercado de más de 400 mil millones de pesos, teniendo en cuenta que el 80% de los hogares lo consume. De este segmento se venden en el país cerca de 5,5 millones de tazas al año”, aseguró Valdivieso.
En cuanto al café instantáneo, la inversión al año por hogar ronda los $ 46.217, lo que significa un mercado de 277 mil millones de pesos y aproximadamente 2,5 millones de tazas, teniendo en cuenta que este segmento también es consumido por el 80% de los hogares.